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Reunión ordinaria de la Junta de Facultad de Derecho

14/01/2022

El lunes 20 de diciembre de 2021 se reunió, en convocatoria ordinaria, la Junta de Facultad de Derecho para informar sobre el proceso de implantación del SGIC según el programa AUDIT y de las actuaciones que había llevado a cabo la Comisión de Calidad del Centro, así como para aprobar las cuentas de la Facultad del ejercicio presupuestario de 2021.

 

A las 12:30 horas de la mañana del pasado día 20 de diciembre, a través de Ms Teams y contando con una amplia asistencia, comenzó la reunión con los siguientes puntos del orden del día: 

1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.

Se aprobó por asentimiento. 

2.- Informe del Sr. Decano.

El Sr. Decano estructuró su informe en cuatro partes principales que tocarían los apartados de Ordenación Académica; Estudiantes; Calidad; y Secretaría/Instalaciones/Equipamiento; a las que se añadirían otras dos, referida la primera a las actividades o eventos realizados y el último apartado de agradecimientos, felicitaciones y recuerdos.

Entre los aspectos que se abordaron en el informe se hizo un repaso por los temas relativos al comienzo de las clases en este nuevo curso académico, con los nuevos escenarios de actuación aprobados por la Universidad en relación con la Covid-19; la instalación de medidores de CO2 en alguna de las aulas del Centro; la celebración, sin incidentes, de los exámenes en la convocatoria extraordinaria adelantada; de los que este mismo lunes darían comienzo en la convocatoria de Diciembre-enero; la sucesión de las distintas etapas procedimentales en la asignación y defensa de los TFGs; la propuesta del Vicerrectorado, conocida por todas las Áreas, para la reducción de grupos y subgrupos, que finalmente fue retirada; así como de la ralentización de la puesta en marcha de nuevas titulaciones como consecuencia del Decreto 822/2021, de 28 de septiembre. El desarrollo del Máster de Protección Jurídica de las Personas y los Grupos Vulnerables, con un ligero aumento del número de matriculados, continúa con normalidad.

En la sección de Estudiantes se informó de la celebración de las Jornadas de Acogida, el acondicionamiento del espacio donde se ubicará y comenzará su funcionamiento la unidad de emprendimiento de la Facultad “TalentIUS Lab”, el aumento significativo del número de estudiantes que siguen el Programa de Acción Tutorial, así como la buena marcha de las Prácticas Externas, con una valoración muy positiva y la renovación de prácticamente todos los convenios y la consecución de otros nuevos.

En materia de calidad se informó sobre el proceso de renovación de la acreditación del Grado en Derecho, pendiente del informe final de la visita del panel de expertos de la ANECA que tuvo lugar el pasado día 11 de noviembre, que será valorado junto con el Informe de Autoevaluación aprobado el pasado 17 de marzo por la Comisión de Acreditación de la ANECA. También se hizo remisión al siguiente punto del Orden del día para la información sobre el proceso de acreditación de AUDIT. Se informó, asimismo, sobre el significativo aumento de participación de los alumnos en las Encuestas Generales de Enseñanza, con un grado de satisfacción bastante alto. Se hizo un repaso, también, a temas de movilidad internacional, Clínica Jurídica, los últimos números del Anuario de la Facultad, la finalización de la redacción de los distintos capítulos del libro colectivo de la Facultad para su entrega a la editorial, así como la continuación en el proceso de reestructuración y modernización de nuestra página web.

En el último de los apartados, se hizo un repaso de la celebración del acto de San Raimundo de Peñafort, de las distintas actuaciones en materia de infraestructuras, así como de la adquisición de nuevo equipamiento. Se anunció también la renovación de la Junta electoral y que se iniciaría, ya en período lectivo, el proceso de renovación de estudiantes en la Junta de Facultad. 

3.- Proceso de implantación del SGIC según el programa AUDIT. Actuaciones de la Comisión de Calidad.

Con la finalización del diseño e implantación de los distintos procesos, el éxito de la auditoría interna y pendientes de la auditoría externa, el Sr. Decano cedió la palabra al Sr. Vicedecano de Calidad, quien informó en detalle sobre los resultados de la auditoría interna, así como de la preparación y aprobación de un Plan de Acciones de Mejora para corregir las “no conformidades” y atender las “oportunidades de mejora” resultantes de la auditoría interna. Informó asimismo sobre la actualización y aprobación por la Comisión de Calidad de algunos de los documentos fundamentales del SIGC, como la Política y Objetivos de Calidad, a los que se les añadió una adenda, el Plan de Comunicación y el Catálogo de Indicadores para añadir uno relativo a las visitas a la web de la Facultad, así como el Manual del Sistema de Calidad. Está pendiente de fijación la fecha para la auditoría externa. 

4.- Aprobación, si procede, de las cuentas de la Facultad del ejercicio presupuestario 2021.

Previo envío a los miembros de la Junta de Facultad de la documentación correspondiente a este punto y la explicación en pantalla a través de un Excel de los distintos apartados de las cuentas correspondientes al ejercicio presupuestario de 2021, se aprobaron por asentimiento. 

5.- Ruegos y preguntas.

Sin ruegos y preguntas concretos y con los agradecimientos correspondientes, se dio por cerrada la sesión.

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