¿Qué principios inspiran nuestra actuación?
Se trata de profundizar en la metodología “aprendizaje por servicio” en el ámbito jurídico a través de diferentes actividades en las que deben concurrir los siguientes elementos:
- Contenido docente y/o investigador desarrollado bajo la dirección y coordinación de la Universidad.
- Enseñanza activa y orientada al desarrollo de habilidades profesionales, con protagonismo del alumnado y supervisión por parte de tutores académicos y/o externos.
- Interés público y relevancia social, entendido en términos generales como incidencia en el acceso a los derechos y a la protección jurídica de las personas y grupos vulnerables.
- Inclusión de un componente ético, que se traduce en la formación en valores y el desarrollo de una concepción socialmente responsable de la práctica jurídica y del ejercicio profesional del Derecho.
- Ausencia de remuneración o contraprestación por parte del usuario o destinatario directo o indirecto del servicio prestado.

¿Cuál es la metodología docente de la Clínica?
La Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho ofrece asistencia, asesoramiento y apoyo a las entidades del Tercer Sector, a las organizaciones sociales y a los grupos y personas en situación de vulnerabilidad. Sus actividades tienen un contenido eminentemente jurídico y son llevadas a cabo por los alumnos bajo la dirección y supervisión del tutor o tutores asignados. En concreto, y sin ánimo exhaustivo, las actividades de la Clínica Jurídica pueden consistir en:
- Información y difusión de temas jurídicos de interés social a través de presentaciones, charlas y otras actividades divulgativas o formativas.
- Emisión de informes sobre dichos temas de interés social y actualidad.
- Acompañamiento en la realización de distintos trámites y gestiones.
- Implantación, administración y desarrollo de métodos alternativos de resolución de conflictos.
- Activismo de interés público a través de denuncias, propuesta de reformas o como amicus curiae.
- Igualmente, en el marco de la Clínica Jurídica pueden desarrollarse proyectos de investigación y/o de innovación docente, así como actividades en colaboración con otras clínicas jurídicas y/o redes nacionales o internacionales, siempre que con ello se coadyuve a la consecución de sus fines.
