Inicio » Noticias

Noticias

La Comisión redactora del Estatuto de Autonomía, integrada por varios profesores de la Facultad de Derecho, premiada con la Medalla de Asturias

10/09/2021

La denominada Comisión de los 8 recibe la Medalla de Oro de Asturias «por su esencial contribución al desarrollo del proceso autonómico en el Principado y a la constitución de la propia comunidad». La entrega se realizó en un acto celebrado el pasado miércoles, coincidiendo con la conmemoración del día de la Comunidad.

 

La Comisión de los 8 es una subcomisión técnica que se constituyó en el seno de la Comisión redactora del anteproyecto del Estatuto de Autonomía para Asturias, y que fue la encargada de elaborar el primer borrador de la ley que desembocó en la aprobación del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias. De ella formaron parte varios profesores de nuestra Facultad: Francisco Sosa Wagner, Bernardo Fernández Pérez, Francisco José Bastida Freijedo, Ignacio de Otto y Pardo, así como Juan Luis de la Vallina Velarde (lo dos últimos fallecidos). Además, la Comisión estaba integrada por Juan Bautista Fernández Fidalgo, Juan Casero Lambás y José Manuel Riesco Morán.

El trabajo que desempeñaron sus miembros trasladó al Principado el espíritu de concordia que había hecho posible la aprobación de la Constitución de 1978, como espacio de convivencia en el que caben diversas orientaciones políticas. Ese consenso, fruto de la Transición democrática, se plasmó en Asturias en el Estatuto de Autonomía, ley institucional básica que este año celebra el 40º aniversario. Su redacción fue fruto de negociaciones y cesiones recíprocas entre todas las fuerzas políticas y permitió el nacimiento de la comunidad.

Las vías de acceso a la autonomía establecidas en la Constitución eran, en síntesis, dos: la del artículo 143, con un techo competencial inicial más limitado, y la del 151, con el máximo techo competencial. En Asturias se optó por la vía del 143, si bien con el acuerdo de los grupos para reformar el Estatuto a los cinco años de su aprobación, con el fin de alcanzar nuevas competencias no recogidas en el texto inicial. En este proceso, 72 de los 78 ayuntamientos asturianos se mostraron favorables al acceso a la autonomía por la vía del artículo 143. El Estatuto de Asturias fue el primero que se aprobó por esta vía y también el primero que dio lugar a la constitución de una comunidad autónoma uniprovincial.

Síguenos en: