Inicio » Noticias

Noticias

XXVIII Sesión Ordinaria de la Conferencia de Decanas y Decanos de Derecho de España, celebrada en la Universidad de Salamanca los días 11 y 12 de noviembre de 2021

19/11/2021

La CONFEDE se ha pronunciado sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y sobre la Disposición Transitoria segunda de la Ley 15/2021, entre otras cuestiones.

 

En lo que respecta al Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y, en concreto, en la parte relativa a la elección de Rector/a en Universidades públicas, se acordó reclamar que el sufragio universal ponderado sea el único sistema posible de elección recogido por la Ley, como parece de hecho contemplar la última redacción del anteproyecto hecha pública por el Ministerio. En cuanto a la elección de Decano/a en Facultades de Universidades públicas, se reclamó un sistema del sufragio universal ponderado o mantener el vigente en Universidades públicas españolas de votación por Junta de Centro, rechazando el de su elección por parte del Rector de entre una terna de candidatos, o cualesquiera otros en que intervenga la decisión de elementos externos a la Facultad.

Igualmente se puso de manifiesto la preocupación por la estructura y los itinerarios de la carrera académica y la imperiosa necesidad de incorporar con garantías el talento joven, ante el creciente envejecimiento de nuestras plantillas.

En relación con la Disposición Transitoria segunda de la Ley 15/2021 publicada el 25 de octubre, se puso de manifiesto una gran preocupación ante la imposibilidad de puesta en marcha de los nuevos másteres de abogacía y procura para el curso académico 2022-2023, solicitando por ello expresamente una moratoria y la elaboración por el Ministerio de un calendario pautado, razonable y diáfano, con plazos claros y posibles (ver pdf adjunto).

En relación con sistema de acreditación nacional de Catedráticos y Profesores Titulares en la rama de Derecho se puso de manifiesto una profunda inquietud por los enormes retrasos acumulados, de en ocasiones más de quince meses, que incumplen los plazos marcados por la normativa aplicable y resultan aún más inasumibles ante el ritmo de acreditación de las comisiones en otras ramas. Se requirió por ello la puesta en marcha inmediata de medidas eficaces y realistas que le pongan remedio, como la creación de una segunda comisión de acreditación o la inclusión de miembros de apoyo.

Finalmente, respecto al Ranking de revistas científicas que se está elaborando desde la CONFEDE, se acordó pasar a una nueva fase realizada por expertos en bibliometría, en la que se contará con el profesorado de las Universidades colaboradoras, para lo que se aprobó la correspondiente dotación económica.

Síguenos en: