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Comisión de Docencia: horarios del curso 2021-2022 (Grado en Derecho)

23/04/2021

El martes 20 de abril se reunió la Comisión de Docencia de la Facultad, donde el Decano informó sobre la realización de los exámenes finales en modalidad presencial y de las previsiones para el próximo curso. Asimismo, se aprobaron los horarios del Grado en Derecho para el curso 2021-2022.

 

El martes 20 de abril de 2021, a las 16:30 horas, se reunió en sesión ordinaria, de forma telemática, la Comisión de Docencia de la Facultad de Derecho, para abordar los asuntos incluidos en el orden del día, en los términos que se resumen a continuación.

1.- Aprobación, si procede, de las actas de las reuniones anteriores.

Se aprueban por asentimiento las actas de las sesiones anteriores (1/10/2019, 23/04/2020, 22/06/2020, 25/09/2020 y 21/10/2020).

2.- Informe del Sr. Decano.

El Decano abordó, como primer punto de su informe, el relativo a la celebración de los exámenes. Señaló al respecto que los exámenes finales podrán realizarse de forma presencial en las fechas oficiales fijadas, destacando que están programados y organizados de forma que haya espacios suficientes y adecuados al efecto, garantizando una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros entre los alumnos en el interior de las aulas. Se pidió y se obtuvo la autorización del Delegado del Rector para la Coordinación Biosanitaria y de la Salud para la realización de los exámenes finales de las próximas convocatorias ordinaria y extraordinaria en modalidad presencial. El Decanato asignará un número de aulas suficientes a cada una de las asignaturas para la realización de su examen, contando con la distancia interpersonal de 1,5 m y la reducción de aforo. Dicha asignación de aulas se publicará próximamente. Por otra parte, el Decano subrayó que los asientos a ocupar por los alumnos durante el examen, preservando la distancia de al menos 1,5 m, serán los señalizados con pegatina blanca. Asimismo, recordó que se espera la aprobación definitiva de un nuevo Protocolo de la Universidad, y que, a la vista de dicho documento, posteriormente la Facultad de Derecho publicará una versión actualizada de su propio protocolo, en la que se destacarán aspectos importantes como la distancia a 1,5 metros, la indicación de no publicar listas de resultados o calificaciones en papel al finalizar los exámenes para evitar las aglomeraciones de alumnos ante tablones o puertas, o la de evitar el control de asistencia a las puertas del aula, debiendo este llevarse a cabo -en caso necesario- en el interior y con el alumnado ya sentado en sus puestos. En cuanto a los Trabajos Fin de Estudios, el Decano comunicó que se realizarán preferentemente de forma telemática.

En el segundo punto de su informe, el Sr. Decano se refirió a las previsiones en torno al próximo curso, para el que el rectorado ha comunicado que la distancia interpersonal se va a mantener, en principio, a 1,5 metros, a pesar del incremento del nivel de vacunación, aún mayor a comienzos del curso. El Decano constató que, si se mantiene dicha previsión, resultaría imposible empezar el curso de manera 100% presencial, por la reducción del aforo de las aulas que ello supondría. Si ese fuera finalmente el escenario, sería necesario organizar la docencia de acuerdo con un sistema dual, rotatorio, en streaming o alguna otra fórmula, cuestión que sería debatida y decidida por la Comisión de Gobierno de la Facultad, y siendo la voluntad del equipo decanal la de adoptar el modelo que permita el mayor grado de presencialidad posible, dentro de lo que permitan las circunstancias y las resoluciones o instrucciones de obligado cumplimiento en la materia.  

En el tercer punto de su informe, el Decano se refirió a los Premios Fin de Estudios de la Facultad, tema ya definitivamente clarificado. Se ha conseguido un patrocinador propio para cada uno de dichos premios, tanto los tres del Grado en Derecho como el de PCEO. Por su parte, la Memoria de la PCEO aclaró que los alumnos de esta doble titulación no podían optar a los premios del Grado en Derecho.  

Se abrió un turno de palabra, en el que intervinieron varios miembros de la Comisión planteando distintas cuestiones: asignación de las aulas; posibilidad de que, si la situación mejora, se pueda rebajar la distancia interpersonal; fórmulas posibles de garantía del mayor grado posible de presencialidad de la docencia en el curso próximo.  

3.- Aprobación, si procede, de los horarios del Grado en Derecho para el curso académico 2021/2022.

Tras la exposición inicial a cargo del Decano y del Vicedecano de Ordenación Académica, explicando los criterios y proceso de elaboración de la propuesta de horarios, se abrió turno de palabra, en el que diversos miembros de la comisión plantearon observaciones e intercambiaron pareceres, debatiéndose sobre cuestiones como la conveniencia o no de efectuar rotaciones en mayor o menor medida, la posibilidad de adelantar el horario de entrada en el turno de tarde o la conveniencia de analizar algunas cuestiones concretas.  

Finalmente, se somete a votación y se aprueba la propuesta presentada de horarios del Grado en Derecho para el curso 2021-2022, por mayoría, con una única abstención y sin votos en contra.

4.- Ruegos y preguntas.

No se formularon ruegos ni preguntas.

Finalizó la reunión a las 18:08 horas.

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