Inicio » Noticias

Noticias

Continúa el proceso para acreditar a nuestra Facultad con la certificación AUDIT de la ANECA

13/01/2022

Un proceso complejo y exigente, que se prolonga ya durante más de un año y seis meses, para lograr un salto de calidad de la Facultad, situándola a niveles que solo posee uno de los veinte centros de nuestra Universidad y cuatro facultades de derecho de universidades públicas en toda España.

 

El lunes 30 de noviembre, en la reunión de la Comisión de Calidad, se informó del inicio del proceso de solicitud de la certificación AUDIT que otorga la ANECA. La consecución de esta certificación sobre el sistema interno de calidad requiere un largo y complejo proceso, que, de llegar a buen término, situará a nuestra Facultad entre las más eficientes y con el máximo nivel de calidad que es posible acreditar. A día de hoy, solo un centro de la Universidad de Oviedo tiene dicha acreditación y, entre las Facultades de Derecho de universidades públicas, solo dos la poseen. Con posterioridad, el día 5 de febrero, la Comisión de Calidad aprobó la Política y los Objetivos de Calidad, así como el Plan de Comunicación. Desde ese momento hasta la actualidad, se ha desarrollado un intenso trabajo para implantar el sistema de garantía de calidad según Audit. La Comisión de Calidad se reunió de nuevo el día 28 de mayo para valorar el estado de implantación y finalmente el día 28 de junio aprobó el Informe anual de la Facultad, el Plan de Mejoras y el Catálogo de Indicadores, documentos publicados en la web. El día 14 de julio se realizó la Auditoría interna, y en noviembre el día 2 se reunió la Comisión de Calidad para aprobar el Plan de Mejoras (PAM), así como las actualizaciones de los documentos fundamentales del Sistema, como es la Política y Objetivos de Calidad, el Plan de Comunicación, el Catálogo de Indicadores para la consecución de los Objetivos de Calidad, así como el Manual del SGIC. La auditoría externa tiene ya fecha fijada, el día 2 de febrero.

La certificación AUDIT implica un esfuerzo de toda la comunidad universitaria de la Facultad, pero es una inversión de futuro. No solo porque reducirá trámites burocráticos y activará procedimientos más ágiles, sino también porque implica un cambio de paradigma. Ya no se tratará de acreditar los títulos impartidos por la Facultad, sino de acreditar a la propia Facultad. En efecto, de lograr dicha certificación y después la acreditación institucional, los títulos de la Facultad ya no deberán pasar por la renovación de la acreditación tal y como está concebida hasta ahora. No obstante, conviene recordar que nada de lo expuesto afecta a la actual renovación del Grado en Derecho que se encuentra ya en su fase final.

Planificación del proceso de implantación

Más información, en este enlace

 

 

 

 

Síguenos en: