Inicio » Noticias

Noticias

La Facultad de Derecho obtiene la certificación AUDIT de la ANECA

29/04/2022

Nuestra Facultad, al obtener esta prestigiosa certificación, derivada de una profunda auditoría realizada por la ANECA, confirma que todos sus sistemas de gestión poseen actualmente el máximo nivel de calidad y se sitúa en el reducido grupo de centros que la han logrado. Solo tres centros en nuestra Universidad y dos Facultades de Derecho de Universidades públicas en España disponen de esta acreditación institucional.

 

La certificación AUDIT que nuestra Facultad acaba de lograr certifica que el Sistema de Calidad de que dispone la Facultad es excelente y cumple con los más altos estándares exigidos por la ANECA.  Ello ha sido el resultado de un año y medio de intenso trabajo colectivo. No solo del equipo decanal o la Comisión de Calidad, sino de toda la comunidad universitaria de la Facultad.

El proceso se inició con la aprobación de la política y los objetivos de calidad de la Facultad, así como el plan de comunicación por la Comisión de Calidad, órgano responsable del proceso. Durante varios meses, el equipo decanal, con la asistencia del personal de la UTCal, recogió información y elaboró la correspondiente documentación sobre cada uno de los procesos que afectan a la Facultad, con objeto de estar en condiciones de valorarla y adoptar las acciones de mejora correspondientes. Se celebraron más de treinta reuniones entre el equipo decanal y el personal de la UTCal y se prepararon numerosos documentos entre los que destaca el manual de calidad de la Facultad, el informe anual de la Facultad o el plan de mejoras, integrado por un total de 137 acciones concretas, aprobados todos ellos por la Comisión de Calidad, que celebró siete reuniones y tuvo una participación muy destacada en el proceso, como la tuvieron los diferentes grupos de interés (PDI, PAS, estudiantes, graduados, empleadores). En la fase final, la Facultad se sometió a dos auditorías, una interna y otra externa, ambas con resultado favorable.

Además de ser un prestigioso sello de calidad y situar a la Facultad entre las dos de Universidades públicas (recientemente, entre las privadas, ha sido obtenida también por la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto) que disponen de ella en España, esta certificación es importante porque hace posible una gestión mucho más eficiente de la Facultad. Permite detectar en tiempo real y corregir rápidamente las desviaciones y, asimismo, adoptar continuamente medidas que mejoren los procesos de la Facultad, en beneficio del estudiantado y los demás miembros de la comunidad universitaria. Igualmente, hace posible una planificación a largo plazo, pues tiene la ventaja de que los títulos de la Facultad ya no deberán ser acreditados periódicamente por la ANECA. Cualquier título, por el solo hecho de estar adscrito a nuestra Facultad, está automáticamente acreditado.

La Facultad desea agradecer el compromiso y colaboración de todos/as. Sin ellos habría sido imposible concluir con éxito este exigente proceso y obtener la acreditación AUDIT.