Inicio » Información académica » Grado en Derecho » Reconocimiento de créditos

Reconocimiento de créditos

 

Conforme al Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y de Adaptación aprobado por  Acuerdo de 28 de abril de 2011, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo,

- Reconocimiento de créditos es la aceptación por la Universidad de Oviedo de los créditos que tengan relación con los estudios a los que se accede y que hayan sido obtenidos, en la misma u otra universidad, en unas enseñanzas oficiales o en estudios a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (en adelante, Títulos Propios), o en Estudios Superiores oficiales no universitarios, así como de las actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias o de cooperación y también de la experiencia laboral o profesional acreditada. Estos créditos serán computados por la Universidad de Oviedo a efectos de la obtención de un título oficial.

- Transferencia de créditos es la anotación en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de todos los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

- Adaptación es el proceso administrativo mediante el cual las asignaturas cursadas y superadas en el plan a extinguir de un estudio de la Universidad de Oviedo previo a la regulación del Real Decreto 1393/2007 se convalidan por otras en el nuevo plan del estudio que lo sustituye. También se denominará adaptación cuando este proceso se realice desde un título propio de la Universidad de Oviedo a un Grado o Máster Universitario que lo sustituya por extinción.

 

 

  • Requisitos

    En el caso de titulaciones de universidades extranjeras, la documentación académica aportada deben contener los siguientes extremos:

    1. Certificación Académica oficial de los estudios realizados donde consten las asignaturas superadas con las convocatorias y calificaciones obtenidas. Deberá constar el sistema de calificación en la universidad de origen donde se especifique la calificación máxima y mínima, así como el mínimo aprobatorio.
    2. Programa de cada una de las asignaturas superadas en el que figure el contenido y amplitud con que fueron cursadas y sellados con el sello original de la Universidad de origen.
    3. Plan de estudios de la carrera iniciada por el solicitante en el que conste la duración de aquellos estudios en años académicos y las asignaturas que lo integran, con el sello original de la Universidad de procedencia. Deberá reflejar, además, la carga lectiva de cada asignatura a los efectos de realizar la equivalencia al sistema de créditos de la universidad española.
  • Documentación

    (1) Modelo de solicitud .-(2) Modelo de solicitud de reconocimientos por experiencia laboral .(3) Modelo de solicitud de reconocimiento de Actividades Universitarias.             (4) Documentación a presentar (Sistemas educativos españoles. Sistemas educativos extranjeros)
  • Lugar de presentación

    En el Registro General o en los Registro Auxiliares de la Universidad de Oviedo. El Registro Auxiliar del Campus del Cristo-A está ubicado en el Aulario de Ciencias Jurídico Sociales del Campus del Cristo-A, módulo Adolfo Posada, planta baja, c/ Catedrático Valentín Andres Álvarez
  • Plazos de presentación

    Para el curso 2015-2016 el plazo de solicitud de reconocimiento créditos de estudios universitarios en estudios con límite se corresponde con el plazo de matrícula correspondiente a cada alumno, conforme a la lista de acceso.

     

    Plazos de solicitud de reconocimiento de actividades universitarias (Primera convocatoria del curso 2015-2016): 12 de enero a 12 de febrero de 2015 (Ver infra, resolución al respecto).

     (Segunda convocatoria del curso 2015-2016): 16 de junio al 18 de julio

    Plazos de solicitud para reconocimiento de créditos en estudios oficiales de Máster Universitario para el curso 2015-2016: del 25 de agosto al 9 de septiembre, inclusive.

  • Actividades universitarias susceptibles de reconocimiento de créditos

    El Reglamento de Reconocimiento de Créditos (BOPA de 13 de mayo de 2011) establece que las actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación susceptibles de reconocimiento serán propuestas para cada curso académico. Asimismo se establece la previsión de una apertura de solicitud de reconocimiento de créditos por tales actividades universitarias una vez finalizadas las clases del segundo semestre.

    Primera convocatoria de Reconocimiento de Actividades Universitarias (curso 2014-2015): 12 de enero a 12 de febrero de 2015. Ver modelo de solicitud. Ver Resolución de 5 de junio de 2017.

    Actividades susceptibles de Reconocimiento - Anexo I actualizado a 25 de septiembre de 2017

    Ver asimismo la Instrucción 4/2013 sobre Reconocimiento de Créditos de Libre Elección en el proceso de Adaptación a los estudios de Grado

  • Legalización de documentos españoles y Homologación de Titulaciones extranjeras

     Enlace a la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

    La legalización de documentos académicos universitarios puede hacerse en Oviedo. Las firmas de las certificaciones académicas, planes de estudios, programas de asignaturas, etc., deberán ser reconocidas previamente por el Secretario General de la Universidad (C/ Principado, 3 - 3º). Desde el 1 de abril, la verificación de firmas del Rector y del Secretario General, previa a la legalización de documentos académicos universitarios, puede realizarse en la Alta Inspección de Educación, en la Delegación del Gobierno (Plaza España, 6 - 2º). En los casos en que resulte necesario poner el sello de la "Apostilla de la Haya", se podrá realizar en la Agencia Territorial de Justicia de Asturias (C/ Asturias, 24).  Más información

  • Enlaces

Síguenos en: