Inicio » Información académica » Grado en Derecho » Perfil de ingreso, objetivos formativos y salidas profesionales

Perfil de ingreso, objetivos formativos y salidas profesionales

Perfil de ingreso:

El perfil del alumno que accede al Grado en Derecho es muy flexible. Tratándose de unos estudios marcados por la enorme versatilidad de las ocupaciones profesionales a que puede habilitar, las siguientes notas características del perfil del alumno son meramente orientadoras y no todas deben coincidir ni reunirse para el acierto en la elección de la carrera de Derecho:

- Interés por las leyes y el funcionamiento de las instituciones.

- Respeto por los usos y costumbres sociales.

- Tolerancia, sensibilidad social y capacidad de adaptación y flexibilidad.

- Talante negociador y carácter persuasivo.

- Expresión y comunicación verbal adecuada, con facilidad de lenguaje.

- Aptitudes abiertas para las relaciones interpersonales. Extroversión.

- Espíritu de sana crítica y reflexión.

- Capacidad analítica e intuición.

- Buena memoria y concentración, con disposición a la escucha.

 

La modalidad u opción de Bachillerato recomendada es la de Humanidades y Ciencias Sociales, pero nada impide que los alumnos que hayan cursado otra modalidad puedan acceder al Grado en Derecho. De las asignaturas de Bachillerato se recomienda haber cursado Economía, Historia del mundo contemporáneo, Latín I y II, Literatura universal, Economía de la empresa y Psicología

 

Salidas profesionales:

La carrera de Derecho es una de las más versátiles en cuanto a las posibles salidas profesionales. No obstante, hay que tener en cuenta que con la nueva estructura de los estudios universitarios, hay determinadas profesiones para las cuales no es suficiente con cursar el Grado para poder ejercerla.
A.    Profesiones liberales
• La profesión por excelencia del Titulado en Derecho es el ejercicio de la Abogacía, que no sólo abarca la defensa de los intereses de los particulares ante la instancia judicial, sino que cada día expande su ámbito a la órbita del asesoramiento profesional en el campo financiero, del urbanismo, etc…
• En la misma esfera jurídica de la intervención ante los Tribunales de Justicia y la gestión de los procesos se encuentra la profesión autónoma de Procurador de los Tribunales.
• Además, otras profesiones colegiadas menos conocidas se abren a los titulados en Derecho: Gestor administrativo, Agente de la propiedad Inmobiliaria, Administrador de fincas urbanas, etc.
Debe recordarse que la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales, que entró en vigor en noviembre de 2011, exige para el ejercicio de la profesión de abogado la realización de un Master de acceso a la abogacia http://derecho.uniovi.es/infoacademica/masterabogacia y de un examen de capacitación  a nivel nacional.
    B. Empresa y Banca
La incorporación de trabajadores con estudios jurídicos a la estructura de las empresas y la banca se produce cada vez con mayor frecuencia, no solamente para labores de asesoría jurídica, sino en cualquier otro departamento que requiera de personas cualificadas con grandes dotes para el análisis y capacidad de decisión: Director de recursos humanos, Jefe de personal, Gestor de empresas privadas, Asesoría jurídica y laboral y, en general, cualquier puesto dentro de la empresa y la banca.
C. Poderes públicos y Administración
Un porcentaje bastante significativo de Titulados en Derecho accede tradicionalmente a los puestos suministrados por los diferentes Poderes públicos y la Administración en general, mediante la realización de las más variadas oposiciones que se ofertan anualmente. Las posibilidades en este campo son amplísimas:
• Función jurisdiccional del Estado: Jueces y Magistrados, Fiscales y Secretarios Judiciales.
• Plazas de asesoramiento y colaboración en órganos constitucionales: Letrados de Cortes Generales, del Tribunal Constitucional, del Consejo de Estado, del Tribunal de Cuentas.
• Fe Pública y Registros: Oposiciones a Notarías o a los Registro de la Propiedad y Mercantil.
• Otros cuerpos de la Administración del Estado: Abogado del Estado, Diplomáticos, Inspectores de hacienda, Inspectores de Trabajo, etc.
• Administración Autonómica y Local: Letrados de la Administración y de las Asambleas Legislativas, Técnicos del Cuerpo Superior, Secretarios de Ayuntamiento, etc.
• Funcionarios de la Unión Europea.
.    D. Investigación y enseñanza Universitaria.
Con la adquisición del título de Doctor http://derecho.uniovi.es/infoacademica/doctorado
La Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo viene atendiendo a todas estas importantes demandas profesionales.
Finalmente, por lo que se refiere a la situación del mercado de trabajo para los titulados en Derecho en España, el Libro Blanco del Título de Grado en Derecho de la ANECA concluye que la inserción laboral de los titulados en Derecho es rápida

.