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Optativa Prácticas Externas

 

 INFORMACIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS CORRESPONDIENTES AL GRADO EN DERECHO:


Introducción:

La Universidad de Oviedo posibilita a sus alumnos/as la realización de prácticas externas con el objetivo de permitir al estudiantado la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en su formación académica, preparándole para el ejercicio de actividades profesionales y facilitando su incorporación al mercado de trabajo. Su regulación vigente está establecida en el Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de Oviedo, aprobado por cuerdo de 14 de octubre de 2014, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo. Tal y como dispone su artículo 1º "Se consideran prácticas externas las actividades formativas realizadas por estudiantes universitarios en una empresa, entidad u organismo, de carácter público o privado (incluida la propia Universidad de Oviedo) que cumplan con lo dispuesto en el presente Reglamento y que sean tuteladas por dos tutores: uno académico, profesor de la Universidad de Oviedo, y un tutor por parte de la empresa, entidad u organismo”.

Las prácticas externas en la Facultad de Derecho admite dos modalidades:

  • Prácticas externas curriculares: cuando estén asociadas a la asignatura homónima del plan de estudios de la cual el/la estudiante tiene que estar matriculado en el momento de su realización. Su contenido integra la asignatura del mismo nombre previsto como optativa tanto en el Grado en Derecho como en el PCEO. Véase: Guía docente de la asignatura de Prácticas Externas: https://sies.uniovi.es/ofe-pod-jsf/web/asignatura/infoAsignatura.xhtml
  • Prácticas externas extracurriculares: cuando no formen parte del plan de estudios y sean realizadas voluntariamente por el/la estudiante durante su formación. Los procesos de comunicación y selección de estudiantes en prácticas se lleva a cabo a través de la aplicación informática del servicio de empleo universitario, correspondiendo su gestión a los Centros.

Perfil:

Podrán optar a la realización de prácticas externas los/as estudiantes que estén cursando estudios en la Facultad de Derecho, considerándose los siguientes: 

  1. Estudiantes matriculados/as en cualquier titulación oficial impartida por el Centro que hayan superado el 50 por ciento de los créditos necesarios para obtener el título universitario cuyas enseñanzas estuviese cursando.
  2. Estudiantes procedentes de otras universidades españolas en virtud de programas nacionales de movilidad o de convenios establecidos con las mismas.
  3. Estudiantes universitarios/as extranjeros/as en función de los programas internacionales que permitan su vinculación académica a la Universidad de Oviedo. 

Como requisitos específicos para poder cursar la asignatura optativa “Prácticas externas” se establecen los siguientes: 

  1. Estar matriculado en la asignatura “Prácticas externas”
  2. No mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución o entidad pública o privada en la que se van a realizar las prácticas.

No podrán participar en ninguna de las convocatorias de los distintos programas de prácticas externas los/as estudiantes que tengan superada la carga lectiva global del plan de estudios que le da el derecho a la obtención del título correspondiente y los titulados. En el caso de las prácticas voluntarias, estas se verán interrumpidas en el momento en que el/la estudiante esté en disposición de obtener el título.

Criterios de selección y asignación de destinos: 

La selección y asignación de plazas se realizará siguiendo el Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de Oviedo, conforme a la cual habrá de seguirse el siguiente orden de prelación:

Tendrán preferencia los/as estudiantes que hayan superado la totalidad de las asignaturas básicas, obligatorias y optativas de los cursos anteriores al correspondiente a la asignatura de prácticas externas o que tengan reconocidos o adaptados los créditos básicos, obligatorios y optativos a los que equivalgan. Finalmente se situarán todos/as los/as demás estudiantes solicitantes.

Dentro de cada uno de los grupos realizados con la prelación establecida, se ordenarán las solicitudes atendiendo a la nota media del expediente universitario. En caso de empate, se atenderá al mayor número de créditos superados (o reconocidos o adaptados) sobre el total de los estudios. De persistir el empate se atenderá, en primer lugar, al mayor número de matrículas de honor, sobresalientes, notables y aprobados (en este orden), y en segundo lugar se considerará el menor número de convocatorias agotadas. Si no fuera posible determinar el orden con estos criterios, se procederá a un sorteo. 

La elección de destinos tendrá lugar en sesión pública convocada al efecto a finales del mes de septiembre y se realizará mediante llamamiento nominal en función de orden de prelación resultante de la aplicación de los criterios establecidos en el apartado anterior. La convocatoria pública será anunciada a través del curso de la asignatura creada en el campus virtual y el acto público se podrá realizar a través de plataformas virtuales. 

Se recomienda a los/as alumnos/as que elijan un mínimo de tres destinos por orden por preferencia. El/la alumno/a que posteriormente renuncie al destino asignado perderá su derecho preferente sobre cualquier plaza, no siendo posible la modificación de su elección, y pudiendo optar únicamente a las plazas vacantes que, en su caso, pudieran quedar una vez celebrada la última reunión de asignación de plazas. 

Una vez realizada la asignación, el/la estudiante deberá enviar un correo a decanato.fac.derecho@uniovi.es para que le faciliten el contacto del tutor/a de prácticas externas de la entidad donde realizará sus prácticas. 

Realizada la correspondiente matrícula en la asignatura optativa “Prácticas externas”, solo será posible pedir el cambio de matrícula a otra optativa en el caso de plazas insuficientes. La renuncia a plazas vacantes supondrá la consideración de no presentado en la correspondiente asignatura.

Tutela de las Prácticas Externas: 

Durante el período de prácticas, el/la estudiante contará con la orientación de un tutor/a académico/a y un tutor/a vinculado a la entidad. El tutor/a académico/a que se le asigne al alumno/a será un/a profesor/a de la titulación de la Universidad de Oviedo que esté cursando y será el/la encargado/a de su seguimiento y apoyo. El/la tutor/a externo/a será designado/a por la empresa o institución colaboradora y organizará las actividades formativas del alumno/a de acuerdo con los Centros, Departamentos o Institutos. Véase los derechos y deberes de los/as tutores/as en el Reglamento de prácticas externas de la Universidad de Oviedo: https://sede.asturias.es/bopa/2014/10/31/2014-17539.pdf

Duración:

La distribución de horas será, obligatoriamente, un 80% de actividades presenciales del estudiante en la institución externa y un 20% de trabajo autónomo para la realización de la memoria final.

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Prácticas Externas

120

80

120

No presencial

Trabajo Individual

30

20

30

 

Total

150

 

150

 

Reconocimiento:

El reconocimiento de créditos académicos correspondientes a las prácticas externas se realizará atendiendo a lo previsto sobre el particular en el Plan de Estudios de la Titulación.

Condiciones de las prácticas externas: 

Las prácticas se realizarán en alguna de las entidades con las que la Universidad de Oviedo tenga suscrito un Convenio de Cooperación Educativa. Las actividades desarrollas por las entidades o instituciones en las que se realicen las prácticas externas deberán estar relacionadas con áreas del Derecho (despachos profesionales, asesorías jurídicas, notarías, juzgados, registros públicos, órganos o departamentos de las diversas Administraciones públicas, empresas privadas, etc.) 

La realización de las prácticas deberá desarrollarse conforme a un proyecto formativo en el que se concretarán los objetivos y las actividades a desarrollar. Los objetivos se establecerán considerando las competencias básicas, genéricas y/o específicas que debe adquirir el/la estudiante. Asimismo, los contenidos de la práctica se definirán de forma que aseguren la relación directa de las competencias a adquirir con los estudios cursados. En todo caso, se procurará que el proyecto formativo se conforme siguiendo los principios de inclusión, igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal. 

Las condiciones particulares de cada plaza de prácticas solicitada se recogerán en el correspondiente proyecto formativo, debiendo tener el visto bueno de la Facultad de Derecho. El citado proyecto, deberá ser firmado por el/la estudiante, el/la tutor/a académico/a, el/la tutor/a de la entidad y el/la responsable del programa de prácticas. Toda modificación posterior de las condiciones recogidas en la oferta inicial de las prácticas externas deberá ser comunicada por la empresa o entidad al Centro para su aceptación. 

Toda modificación posterior de las condiciones expresadas en el proyecto formativo, deberá ser comunicada por la empresa o entidad al Centro para su aceptación. La duración de las prácticas externas no podrá exceder el 50% del tiempo íntegro de la duración del curso académico. 

La cobertura del seguro escolar se extiende a este tipo de prácticas, con independencia de que sean o no obligatorias para la obtención del título o se constituyan como asignaturas optativas de los correspondientes programas académicos. Únicamente para los/as alumnos/as mayores de veintiocho años a la fecha de formalización de la matrícula, se suscribirá un seguro con cobertura análoga, ya que no entran dentro de la contemplada en el Seguro Escolar.

Finalización de las prácticas externas: 

Una vez finalizadas las prácticas, el/la estudiante deberá entregar a su tutor/a académico/a la memoria final del trabajo desarrollado y realizar el cuestionario  de valoración de las prácticas en el plazo máximo de diez días naturales contados a partir del término de las mismas. Si transcurrido dicho plazo no hubiera entregado dicha documentación, se emitirá informe final desfavorable de dicha práctica y calificación de no presentado.

La citada Memoria final deberá contener, como mínimo, los siguientes aspectos: 

• Datos personales del alumno/a.

• Nombre de la empresa o entidad y lugar de ubicación.

• Breve descripción de la empresa o entidad, actividad, tamaño e importancia en el sector.

• Departamento/s de la empresa a los que ha estado asignado/a.

• Descripción concreta y detallada de las tareas y trabajos desarrollados.

• Relación de las tareas desarrolladas con los conocimientos adquiridos en los estudios universitarios.

• Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas, especificando su grado de satisfacción con las mismas.

• Análisis de las características y perfil profesional del puesto/s que haya desempeñado.

• Certificado expedido por la entidad donde conste la duración horaria de las prácticas externas.

• Sugerencias de mejora. 

Los/as estudiantes tendrán a su disposición en el campus virtual de la asignatura el modelo de memoria final que contiene los aspectos arriba citados. 

La memoria de prácticas externas deberá subirse al campus virtual de la asignatura a través de la herramienta "Entrega de prácticas externas" creada a tal efecto. También debe ser remitida por correo electrónico al tutor/a académico/a asignado/a. Deberá constar de un número de páginas no inferior a 10 ni superior a 15 (DIN A4), letra Times New Roman 12, interlineado 1,5; márgenes homogéneos de 2,5 cm y numeración de las páginas. 

A pesar de la asignatura pueda cursarse en distintos periodos durante el curso académico, es una asignatura del segundo semestre, lo que significa que las actas de esta optativa se generan para las convocatorias de mayo/junio y junio/julio. No obstante, el/la estudiante deberá enviar la memoria final por correo electrónico al tutor/a académico/a correspondiente y subida al campus virtual, como máximo, 15 días después de que haya finalizado las prácticas según la fecha final indicada en el proyecto formativo. 

El/la tutor/a de la empresa o entidad remitirá un informe que recogerá el número de horas de prácticas y en el cual deberá valorar, con una puntuación de 0 a 10, la actividad realizada por el/la estudiante en relación con los siguientes aspectos: 

a) Capacidad de aprendizaje

b) Habilidades de comunicación oral o escrita. En el caso de estudiantes con discapacidad que tengan dificultades en la expresión oral, deberá indicarse el grado de autonomía para esta habilidad y si requiere de algún tipo de recurso técnico y/o humano para la misma.

c) Sentido de la responsabilidad.

d) Facilidad de adaptación.

e) Creatividad e iniciativa.

f) Implicación personal.

g) Motivación.

h) Receptividad a las críticas.

i) Puntualidad.

j) Relaciones con su entorno laboral.

k) Capacidad de trabajo en equipo.

l) Aquellos otros que considere oportunos. 

Una vez finalizada la práctica por el estudiantado, el tutor/a externo/a deberá elaborar el informe final donde hará constar la calificación global que merece la actividad desarrollada por el/la estudiante a juicio de la entidad colaboradora y que remitirán por correo electrónico a los/as tutores académicos/as correspondientes para que procedan a la evaluación. 

Evaluación del Aprendizaje de los/as estudiantes: 

La evaluación del aprendizaje del estudiantado corresponderá al tutor/a académico/a mediante la cumplimentación de un Informe de valoración final. La calificación obtenida en la memoria final aportada por el estudiantado representará el 30% en la calificación final, correspondiendo el 70% a la calificación obtenida en el informe de valoración del tutor/a externo/a de la entidad. 

La memoria final del estudiantado será evaluada de conformidad con la matriz de valoración recogida en el modelo de acta individual de la memoria del estudiante (Anexo I). 

La calificación de Matrícula de Honor procederá en los casos en los que el/la alumno/a haya obtenido una calificación numérica de 10 y alfabética de M.H. tanto en el Informe de evaluación del tutor externo como en la memoria final. Para el caso de que el número de Matriculas de Honor exceda del porcentaje legal permitido, será una Comisión la que resuelva atendiendo a la valoración de las exposiciones orales de las memorias presentadas. La Comisión estará integrada por el responsable de prácticas externas del Centro y dos tutores/as académicos/as elegidos/as por sorteo entre los que hayan desempeñado dicha labor en el curso académico correspondiente, excluidos los asignados a los/as alumnos/as afectados/as. La Comisión fijará un día para la defensa oral de las memorias en la que los alumnos, en un tiempo máximo de 15 minutos, deberán exponer, como mínimo, los siguientes extremos: 1) Descripción breve de la empresa o entidad en la que han desarrollado su actividad;2) Descripción concreta y detallada de las tareas y trabajos desarrollados; 3) Relación entre las tareas y trabajos desarrollados y los conocimientos adquiridos en el Grado en Derecho; 4) Determinación del Grado de aprendizaje que les ha supuesto la realización de las prácticas, especificando el grado de satisfacción con las mismas. 

La asignación final de las M.H. se realizará por la Comisión en función de la valoración de las exposiciones realizadas hasta completar el número máximo permitido. 

Una vez calificados en base a los porcentajes arriba citados, los/as tutores académicos/as remitirán las calificaciones finales al responsable de prácticas externas, que elaborará el acta de la asignatura. 

 

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