Inicio » Eventos

Eventos

Seminario Internacional «La representación del personal ante las nuevas realidades empresariales»

19/11/2021

El Seminario Internacional del Proyecto AUNAS se ha desarrollado con gran éxito los días 11 y 12 de noviembre de 2021 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo. Ha sido una experiencia muy interesante compatibilizar la asistencia presencial y on line en el evento, aspecto que ha permitido potenciar el alcance y audiencia del seminario.

 

En la sala, además de profesores y estudiantes de las Facultades de Derecho y Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo, asistieron miembros de las asociaciones sindicales y empresariales más representativas, así como diversos profesionales de las relaciones laborales. Cabe destacar muy principlamente la participación de Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, Secretarios Generales de UGT y CC.OO. de Asturias, acompañados por destacados miembros de sus ejecutivas. También estuvieron presentes representantes del Colegio de Graduados Sociales de Asturias.

Siguieron en streaming el seminario personal docente e investigador de diferentes universidades españolas, miembros de la abogacía y otras profesiones relacionados con el Derecho del Trabajo.

La inauguración corrió a cargo de Diego Álvarez Alonso, Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho, María José García Salgado, Secretaria Académica de la Facultad de Economía y Empresa y el IP1 del proyecto, Luis Antonio Fernández Villazón.

La primera mesa redonda, titulada «Rol e imagen de la representación del personal en el nuevo contexto socio-laboral», corrió a cargo de los miembros del equipo de investigación que le confieren su dimensión interdisciplinar. Sergio González Begega, Profesor T.U. de Sociología, reflexionó sobre las posibles causas de la reactivación de la concertación social en España tras la pandemia y las transformaciones que el fenómeno podría estar anunciando. Por su parte, Vanesa Rodríguez, Contratada Doctora de Sociología, aportó datos muy interesantes sobre la valoración social de sindicatos y asociaciones empresariales y su evolución en España. Su investigación muestra un cuadro preocupante de pérdida de confianza de la ciudadanía en relación con estas organizaciones. Finalmente, Leonor Suárez Llanos, Profesora T. U. de Filosofía del Derecho, reflexionó sobre el significado de conceptos que a veces damos por sobreentendidos, como el de «trabajo decente», «colectividad» y «representación».

La segunda ponencia de la mañana fue defendida por la IP2 del proyecto, Ana Rosa Argüelles Blanco, Catedrática de Derecho del Trabajo. Bajo el título «El estatuto del representante y las nuevas realidades empresariales» analizó el conjunto normativo que regula las atribuciones, prerrogativas y garantías de los representantes de los trabajadores en la empresa. Una regulación que apenas ha experimentado cambios desde la promulgación del primer texto del ET en 1980, pero con la que la representación del personal debe afrontar los desafíos que plantean las nuevas realidades empresariales.

Terminó la mañana del día 11 con la ponencia «Retos para la representación sindical en la empresa» de nuestro IP1, Luis Antonio Fernández Villazón, Profesor T.U. de Derecho del Trabajo. En ella expuso, por un lado, las ventajas que la representación sindical ofrece frente a la unitaria a la hora de afrontar esas nuevas realidades empresariales; por otro, mostró las rigideces que provoca la estrecha vinculación existente entre ambas.

La sesión de la tarde, titulada «Experiencias comparadas sobre el modelo de representación de personal y su evolución» se destinó al análisis del Derecho comparado con las ponencias de José João Abrantes, Magistrado del Tribunal Constitucional de Portugal y Catedrático de la Universidade Nova de Lisboa, y Vasco Kelvin Torres de León, Catedrático de la Universidad de Panamá. Ambos desgranaron la forma en la que la representación del personal se articula en sus respectivos países, así como las medidas con las que se afrontan en ambos ordenamientos los nuevos retos que se presentan, desde las nuevas fórmulas de organización empresarial hasta la crisis derivada de la COVID19.

El viernes 12 de noviembre fue el turno de nuestra compañera Carolina Martínez Moreno, Catedrática de Derecho del Trabajo, que ha asumido dos ponencias de contenido y objetivos distintos. La primera, más académica, fue la conferencia sobre «La reforma del Título II ET» en la que señaló las debilidades y rigideces de un sistema que no ha sido modificado desde su instauración y que cada vez encuentra más dificultades para adaptarse a las nuevas realidades sociales y empresariales. También planteó algunas posibles soluciones. La segunda fue una charla sobre la situación laboral y las herramientas utilizadas para reivindicar sus derechos de un colectivo extremadamente vulnerable: las trabajadoras migrantes del sector de recogida de frutos rojos en la provincia de Huelva. En ella expuso su experiencia en una iniciativa promovida por diversas ONGs para poner de relieve la lamentable situación laboral y humana de estas trabajadoras, así como las diferentes alternativas que están explorando para mejorarla. Un testimonio tan desgarrador como necesario.

A las 12:00 del medidodía fue el momento para la mesa redonda en la que se expusieron las experiencias de otros grupos de investigación. Participaron en ella Juan José Fernández Domínguez, Catedrático de Derecho del Trabajo y Roberto Fernández Fernández, Profesor T.U., ambos de la Universidad de León. Presentaron su proyecto «Nuevos lugares, distintos tiempos y modos diversos de trabajar» (Ref.:DER2017-821792-C3-1-R ). También formó parte de la mesa (on line) Francisco Andrés del Valle Muñoz, Profesor T.U. de la Universidad Pompeu Fabra, en representación del Proyecto «Nuevas tecnologías, cambios organizativos y trabajo: una visión multidisciplinar” (Ref.: RTI2018-097947-B-I00), liderado por los profesores Ana Romero Burillo y Josep Moreno Gené desde la Universidad de Lleida. La mesa resultó un instrumento excelente para conocer de primera mano los resultados y conclusiones que están alcanzando ambos equipos de investigción, así como para el establecimiento de posibles redes de colaboración futura.

Ese mismo objetivo de establecimiento de redes de colaboración e intercambio de preocupaciones y opiniones persiguió la última mesa del seminario, titulada «Cuestiones prácticas sobre la representación de personal». La participación correspondía aquí a los profesionales de las relaciones laborales y, en concreto, a los especialistas en Derecho de sindicatos y asociaciones empresariales. Intervinieron Nuria Fernández Martínez, Letrada de los servicios jurídicos de CC.OO Asturias, David Diego Ruiz, Letrado de los servicios jurídicos de UGT Asturias e Ignacio García López, Director del Área de Apoyo Corporativo de la Federación Asturiana de Empresarios. Se planteó entre ellos un debate muy vivo, animado y enriquecedor sobre la problemática que afrontan diariamente los representantes de personal y de empresas. En él hubo grandes discrepancias pero, también, interesantes puntos de acuerdo.

En breve estarán disponibles en la página web del proyecto las presentaciones y vídeos del seminario. Todos en formato open access.

 

Síguenos en: