Inicio » Eventos

Eventos

Acto conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer sobre la situación de las Jornaleras en los campos de fresa de Huelva

03/12/2021

El acto, organizado por las coordinadoras del Máster en Protección Jurídica de las Personas y los Grupos Vulnerables, tuvo lugar el pasado 1 de diciembre en el Aula Magna de la Facultad.

 

El miércoles 1 de diciembre tuvo lugar, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, un acto conmemorativo del 25 de noviembre, Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres. El acto estaba organizado por el Máster en protección jurídica de las personas y los grupos vulnerables, con la colaboración de la Facultad de Derecho. El acto fue presentado por el Decano de la Facultad de Derecho, y moderado por María Valvidares y Leonor Suárez Llanos, coordinadoras del Máster.

En el acto intervinieron Begoña Lalana Alonso, abogada, y Carolina Martínez Moreno, profesora de Derecho del Trabajo y de la seguridad social de la Universidad de Oviedo. Ambas habían sido integrantes de la “Brigada de observación feminista” impulsada por el Museo Reina Sofía y la cooperativa La Laboratoria, que en mayo de 2021 acudió a los campos de Huelva para conocer las condiciones laborales y de vida de las trabajadoras de la fresa. En el encuentro se presentó un Informe Jurídico elaborado por varias de las integrantes de la Brigada, y que se encuentra disponible en la web de La Laboratoria http://laboratoria.red/publicacion/1287/  

La prof. Carolina Martínez Moreno desgranó las numerosas vulneraciones de los derechos laborales que persisten en la situación de las jornaleras de los campos de Huelva. Destacó el perfil de trabajadora, mujer y mayoritariamente extranjera, principalmente de Marruecos, casada o viuda y principalmente con hijos, circunstancias todas ellas seleccionadas para asegurar que mayoritariamente retornarán a su lugar de origen una vez terminada la campaña, así como una situación de mayor dependencia y necesidad que las sitúa en posición de mayor vulnerabilidad ante los abusos laborales en cuestión de, por ejemplo, jornadas, retribuciones, protección de riesgos laborales o la falta de atención sanitaria y, en general, ante la falta de accesibilidad a la información sobre su contrato y sus derechos por recibirla solo en castellano.

Por su parte, la abogada Begoña Lalana señaló que durante su observación, así como de la documentación recabada, se constataba la comisión de numerosos hechos constitutivos de delito, entre ellos de manera relativamente habitual delitos contra la libertad sexual de las jornalera: agresiones sexuales -a menudo motivadas por la distancia entre los asentamientos de las jornaleras y los campos de trabajo, sin que se les facilite ningún medio para los desplazamientos-, chantajes sexuales a cambio de facilitar el empadronamiento de la mujer; y también delitos de omisión del deber de socorro al no facilitar la asistencia médica debida en casos de enfermedad. A su juicio, dada las circunstancias de explotación laboral sistemática y el engaño en las condiciones de trabajo, podríamos incluso estar en presencia de un delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

Posteriormente se produjo un interesante coloquio con el público asistente, en el que se plantearon las responsabilidades de las diversas administraciones implicadas, el papel de agentes sociales sindicales y el posible impacto del Informe, que ha sido presentado ante el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Trabajo, quienes se han comprometido a adoptar medidas y reforzar la vigilancia de cara a la nueva campaña que comenzará a partir de febrero de 2022.

Síguenos en: