Inicio » Estudiantes » Orientación laboral

Orientación laboral

Existen una pluralidad de salidas profesionales a las que se puede optar con la formación del Grado en Derecho que permite ejercer la profesión para el sector público o privado. En ese sentido, destacan las siguientes áreas:

1. Abogacía y Procura/empresa privada

La Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los Tribunales y el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento, regulan el título profesional de Abogado/a y Procurador/a.

Respecto de la abogacía, se establece la necesidad de cursar un máster de acceso a la abogacía y la posterior superación de la prueba de la aptitud profesional, previa a la inscripción en el correspondiente colegio profesional. Efectuada la colegiación, la abogacía se puede ejercer de forma general para cualquier rama. No obstante, se incluyen enlaces de interés relativos a algunas especializaciones de la abogacía.

Con relación a la procura, también deben superarse los cursos de formación necesarios para el ejercicio de la profesión de Procurador/a de los Tribunales, así como el período de prácticas externas tuteladas. Estos cursos deben estar acreditados conjuntamente por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Universidades. Después, debe superarse la prueba de la aptitud profesional y procederse a la inscripción en un colegio profesional.

2. Sector público

También existe una amplia oferta de oposiciones para los graduados en Derecho. Superado el proceso selectivo de oposición, tendrán la condición de personal funcionario de carrera y trabajan desempeñando las actividades pertinentes para la Administración Pública. Los Cuerpos y Escalas de funcionarios se adscriben a diferentes grupos de acuerdo con la titulación requerida para el acceso. Con carácter general, los graduados en derecho podrán optar a las oposiciones del Grupo A (dividido en dos Subgrupos A1 y A2). Entre las oposiciones más comunes para los graduados en Derecho se encuentran las siguientes:

3. Carrera académica

Según el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, se entiende por Doctorado el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, conducente a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad. Entre los requisitos de acceso al doctorado se establece con carácter general, estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. Una vez defendida la tesis doctoral, para acceder a las plazas de profesor se requerirá la evaluación y acreditación de la formación académica y del currículum docente e investigador por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

4. Ámbito europeo/internacional

Los graduados en Derecho también tienen la posibilidad de desarrollar su actividad profesional en las instituciones, organismos, agencias de la Unión Europea (UE) y en otras organizaciones internacionales (O.O.I.I.). Con carácter anual, se convocan un número significativo de procesos selectivos para contratar a personas en diferentes categorías, atendiendo a su formación y experiencia profesional.

5. Otras oportunidades

6. Informes de Empleabilidad del Grado en Derecho

7. Herramientas para la orientación laboral y búsqueda activa de empleo

Cualquier sugerencia o información de interés para la orientación laboral puede ser remitida a: vice.eop.fac.derecho@uniovi.es

 

 

 

Síguenos en: