Inicio » Calidad » Sistema Interno de Gestión de Calidad

Sistema Interno de Gestión de Calidad


Un pilar básico del desarrollo del EEES es la calidad de los estudios universitarios. Desde la Universidad de Oviedo, y en particular desde la Facultad de Derecho, se persigue implementar todos los procesos y estructuras que permitan profundizar y garantizar un sistema universitario de calidad a la altura de las exigencias de formación e investigación que reclama la sociedad actual.

En este marco, y como desarrollo del sistema de garantía de calidad impulsado por la Universidad de Oviedo, se implanta en la Facultad de Derecho de Oviedo un sistema de control y promoción de calidad centrado en los informes y actuaciones de la Comisión de Calidad y del Vicedecanato de Calidad de la Facultad de Derecho. El apartado 9.1 del Anexo I del RD 1393/2007 indica que tiene que haber "responsables del Sistema de Garantía de la Calidad del Plan de Estudios", así como un reglamento de normas de funcionamiento.

El programa VERIFICA señala que en la Memoria debe "especificarse el órgano o unidad responsable del Sistema de Garantía de la Calidad del Plan de Estudios". Cada Centro debe nombrar una Comisión de Calidad y asegurar la participación en dicho órgano de las partes interesadas (profesorado, estudiantes, responsables académicos, personal de apoyo y otros agentes externos) en todos y cada uno de los títulos de Grado y Máster dependientes del Centro. Pues bien, el funcionamiento, los objetivos y la integración de la Comisión de Calidad de la Facultad de Derecho se enmarcan dentro del Sistema de Garantía Interna de la Calidad de la Universidad de Oviedo, cuyos aspectos centrales se detallan a continuación.

 

La Facultad ha obtenido la certificación AUDIT de la ANECA el día 25 de abril de 2022, paso previo a la obtención de la acreditación institucional otorgada por la propia ANECA. Ello sitúa a nuestra Facultad entre las más eficientes y con el máximo nivel de calidad que es posible acreditar. A día de hoy, solo tres centros de la Universidad de Oviedo tienen dicha acreditación y, entre las Facultades de Derecho de universidades públicas, solo dos la poseen.

Con ello se cierra un proceso que comenzó el lunes 30 de noviembre de 2020, en la reunión de la Comisión de Calidad, con la información sobre el inicio del proceso de solicitud de la certificación AUDIT que otorga la ANECA y el calendario que puso a disposición de todos los interesados.

La certificación AUDIT ha supuesto un gran esfuerzo de toda la comunidad universitaria de la Facultad, pero es una inversión de futuro. No solo porque reduce trámites burocráticos y activa procedimientos más ágiles, sino también porque implica un cambio de paradigma. Ya no se tratará de acreditar los títulos impartidos por la Facultad, sino a la propia Facultad. En efecto, obtenida dicha certificación y una vez concedida la acreditación institucional, los títulos de la Facultad ya no deberán pasar por la renovación de la acreditación tal y como está concebida hasta ahora.






MAPA DE PROCESOS: Planificación de la Política y Objetivos de Calidad; medir los resultados; analizar los datos; mejorar dichos resultados; y hacer un seguimiento a las mejoras.

Participación: toda opinión, mejora, sugerencia o comentario será bienvenido por la ANECA. Podrá trasladarse a la Comisión de Calidad a través del Vicedecano de Calidad: vice.cps.fac.derecho@uniovi.es


Para más información:


Agenda AUDIT: