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Innovación Docente

 

Sobre la Innovación Docente en la Facultad de Derecho


El profesorado de la Facultad de Derecho participa en numerosas iniciativas y proyectos de innovación docente en el marco de sus asignaturas o de acciones transversales y multidisciplinares que implican a varias disciplinas. También es habitual la publicación de las conclusiones de esos proyectos en distintas jornadas de innovación. La Revista de la Facultad también está abierta a publicar los resultados de las experiencias docentes.


 

Por otra parte, la Clínica Jurídica se ha convertido en el instrumento de canalización de los proyectos de innovación docente a nivel de la Facultad como tal. Esta innovación tiene un marcado carácter metodológico, social, estructural e institucional.


Innovación metodológica: la Clínica enfatiza en la metodología de aprendizaje por servicio. El estudiantado es el protagonista activo de la innovación, siempre tutorizado por el profesorado y asesorado por profesionales del entorno socio-económico. Sirve, igualmente, como punto de contacto permanente con antiguos/as alumnos/as y antiguos profesores/as para que puedan seguir vinculados a las actividades de la Facultad. Los y las estudiantes desarrollan habilidades profesionales, además de contribuir a informar y orientar a estudiantes preuniversitarios sobre la carrera de Derecho (desarrollo, funcionamiento, salidas profesionales...).


Innovación social: La actuación de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho se centra en asuntos de interés público y relevancia social, para facilitar el acceso a los derechos y a la protección jurídica de las personas y grupos más vulnerables. La Clínica promueve, de hecho, la responsabilidad social y el compromiso solidario de los estudiantes. La búsqueda de proyección social justifica, asimismo, que la Clínica actúe como oficina de comunicación de la Facultad en redes sociales. En este contexto, Como líneas estratégicas para los próximos años la Clínica pretende que los estudiantes profundicen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, identificando necesidades de actuación en la sociedad asturiana. Para más información, puede verse el documento de trabajo  “La introducción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el aprendizaje-servicio de las Clínicas Jurídicas UNIOVI".


 

Innovación estructural: la Clínica se presenta como una entidad que promueve la innovación docente en el marco de actividades extracurriculares, que suelen implicar acciones conjuntas de profesores y estudiantes de distintas asignaturas, áreas de conocimiento y departamentos y que, por ello, implican a la Facultad en su totalidad.


Innovación institucional:
la Clínica también trabaja con proyectos coordinados que se componen de subproyectos vinculados a distintas titulaciones y en distintas etapas de grado y posgrado. Nacen, así, las acciones conjuntas de la Clínica Jurídica de Grado y de la Clínica Jurídica del Máster en Protección Jurídica de las Personas y de los Grupos Vulnerables.


Sobre los Recursos de Innovación Docente en la Universidad de Oviedo


El Centro de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo ofrece numerosos recursos de innovación docente.

  • El Campus Virtual es la plataforma de teleformación de la Universidad de Oviedo, que facilita el aprendizaje en un entorno flexible y adaptable a las necesidades del alumnado. Desde su creación en 1999, el Campus virtual ha ido creciendo hasta ofrecer en la actualidad más de 4.000 asignaturas, con una media de 80.000 accesos semanales de 24.000 estudiantes y 2.000 profesores. El Centro de Innovación ha desarrollado una plataforma basada en Moodle (OpenSource) y planea abarcar la totalidad de las materias docentes de la Universidad.

La Universidad también cuenta con un espacio de apoyo al profesorado y de un plan de formación para la enseñanza en entornos híbridos.

  • La Universidad posee, además, la licencia de Office 365 y tiene un centro de recursos para la ayuda en el uso de dicha herramienta y sus aplicaciones, entre ellas Teams, One Drive, Forms o Stream.

 

  • UnioviX es la plataforma de formación de la Universidad de Oviedo a través de la cual ofrece formación de calidad, abierta, online y gratuita a todas las personas interesadas en ampliar sus conocimientos en campos específicos. Esta formación se imparte a través de un programa de cursos MOOCs. Los MOOC (Massive Online Open Course, Cursos en línea masivos y abiertos) se presentan como una superación pedagógica y tecnológica de los cursos de e-learning tradicional. Una variante de los MOOC son los NOOCs, caracterizados por su corta duración, respecto de los cuales Centro de Innovación también ofrece un recurso.

 

  • Open Course Ware: en el año 2007 se lanzó, a escala mundial, una iniciativa de difusión y divulgación de los conocimientos existentes en las Universidades, con el fin de acercar a la sociedad los contenidos de las materias impartidas en todas ramas del saber.

Un sitio OCW no es un servicio de educación a distancia sino un espacio Web que contiene materiales docentes creados por profesores para la formación superior, que se ofrecen libremente y son accesibles universalmente en la Red. Se permite el uso, la reutilización, la adaptación y la distribución por otros, con ciertas restricciones.


La Universidad de Oviedo ha sido la primera organización en adaptar y utilizar Moodle como sitio OCW. Permite que cada profesor configure en la plataforma su asignatura y, a continuación, pueda formar parte de las asignaturas publicadas en Open Course Ware. De esta forma, nuestra universidad se ha convertido en el modelo de referencia para muchas otras universidades.

 

 

  • Facultad 0: La Universidad de Oviedo, a través de su Vicerrectorado de Recursos Materiales y Tecnológicos colabora en una iniciativa nacional denominada Facultad 0 y coordinada por la Universidad de Granada.

Facultad 0 pretende conseguir la colaboración conjunta de varias universidades y entidades educativas españolas para crear una comunidad y redes de trabajo colaborativo sobre experiencias educativas que se han vivido en este periodo de adaptación de la educación presencial a la docencia online.


 

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