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Plan Estratégico de Digitalización

El equipo directivo ha impulsado un Plan Estratégico de Digitalización de la Facultad compuesto de dos acciones: digitalización de espacios y digitalización de procesos.

 

ACCIÓN 1: Digitalización de espacios. Desde 2020, se ha procedido a la adquisición e instalación de un TV LED  58”, 3 equipos de videoconferencia, 19 cámaras y auriculares para videoconferencias en aulas, así como 12 cámaras más para el aula de informática.

Se realiza periódicamente una auditoría de todos los ordenadores de la Facultad, identificando sus características. Se reubican, en su caso, los ordenadores en mejor estado. Además, se revisan y en su caso se sustituyen los ordenadores portátiles de los que dispone la Facultad, los proyectores y pantallas. Se retiran los equipamientos obsoletos que ya no cumplan función alguna.

Se ha procedido, también a la dotación completa de mandos de proyectores para cada aula, acompañada del equipamiento de cajoneras con llaves amaestradas en cada aula para guardar el material.

En este contexto, se han acometido mejoras específicas en el Salón de Grados, con un nuevo equipo de videoconferencia. Se compone de una cámara Laiatech, que cuenta con calidad de imagen FullHD, controlada por un sistema remoto, además de un micrófono y altavoz inalámbricos, entre otros dispositivos. El equipo permite configurar el espacio como una sala de videoconferencias con tecnología Plug&Play. Dicha actuación culmina el proceso de digitalización del Aula Magna y Salón de Grados de la Facultad.

Como parte del proceso de digitalización de la Facultad, se convierte al salón de grados en una sala de videoconferencias, en la que todas las actividades abiertas al público serán transmitidas online por defecto, conservando la grabación para que puedan ser visualizadas en cualquier otro momento.

Además de la nueva cámara, se han renovado los ordenadores de Aula Magna y Salón de Grados, reemplazado el servicio de megafonía del Aula Magna, instalado el monitor LED a la entrada, que permite informar de los programas y actividades que se desarrollan en ambos espacios. Igualmente se ha ajustado y revisado la cámara del aula magna, y el monitor interno del salón de grados, además de haber retirado todo el material obsoleto presente en ambos espacios.

Asimismo, a fin de atender a estudiantes con dificultades de carácter socioeconómico, se ha puesto en marcha un sistema de préstamo de dos ordenadores portátiles con web incorporada y otras cuatro cámaras web con sus correspondientes auriculares. Las peticiones deben dirigirse al correo del decanato: decanato.fac.derecho@uniovi.es

  • Portátiles (Toshiba Satellite Pro)
    • Procesador Intel Core i3-3110M 2.40 GHz
    • Cámara y altavoces integrados
    • Pantalla de 15’’
    • Teams ya instalado
  • Cámara (Webcam)
    • Full HD
    • Autoenfoque
    • Compatible con Teams, Skype, … 
  • Auriculares (Sennheiser PC 3 Chat)
    • Conector: 2 x 3.5 mm (1 Micro y 1 Audio), sin USB
    • Micrófono con cancelación de ruido (tu voz se enciente fácilmente sin necesidad de gritar)
    • Fácil de usar, con la simplicidad de la conexión plug and play, que significa sencillez para conectarlos al ordenador
    • Sonido estéreo

 

ACCIÓN 2: Digitalización de procesos.

La acción 2 del Plan de Digitalización se refiere a la digitalización de distintos procesos de gestión que pretenden simplificar trámites para estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios.

Estos procesos pueden ser generales, como la secretaría y administración virtuales, el registro virtual de incidencias y la digitalización de todas las actas de los órganos de la Facultad desde 2020, junto con la consolidación y mejora de las reuniones telemáticas de todos los órganos de la Facultad, así como de sus sistemas de votación. Pero también pueden tratarse de procesos específicos referidos a TFGs, prácticas externas, tramitación de movilidades, cálculos de expedientes para la concesión de premios especiales o, incluso, los relativos a las gestiones de las alertas sanitarias.

 

Uno de esos procesos de digitalización es el relativo a la gestión de TFGs. Tanto la oferta de temas y tutores/tutoras como la elección por parte de los estudiantes y la asignación final se gestionarán telemáticamente, a través de la aplicación diseñada al efecto e integrada en el sistema de gestión académica SIES. La información, ayuda e instrucciones al respecto pueden encontrarse en los manuales de uso de la aplicación para la oferta y asignación de temas y tutores/tutoras de TFG.

Cada estudiante de primera matrícula (o quienes hayan renunciado al tema y tutor/tutora de cursos anteriores) deberá formular su solicitud mediante la aplicación, dentro del plazo establecido, seleccionando de entre la oferta un mínimo de 3 y un máximo de diez opciones, por orden de preferencia. Se recomienda seleccionar el máximo posible.

Los y las docentes deberán cargar directamente por sí mismos las propuestas de tema y tutoría de TFG en SIES, siguiendo las orientaciones y bajo la supervisión de sus respectivos departamentos. Se accede desde los Servicios Académicos de SIES, pinchando en las pestañas del menú de la izquierda, y dirigiéndonos a la sección Docencia >> Ofertas de TFE.

Los departamentos organizan la distribución entre sus áreas del cupo de TFGs a ofertar. A ellos les corresponde supervisar y aprobar las propuestas de temas y tutores/tutoras de TFG realizadas por su profesorado.

 

Otro de esos procesos es el relativo a la asignación de destinos Erasmus. Como consecuencia de la crisis sanitaria y de la prohibición de presencialidad, pero también con un ánimo de modernizar el sistema, se ha suprimido la habitual reunión presencial en la que los estudiantes elegían destinos de viva voz. En su lugar, se ha implantado una aplicación pionera de SIES, que hasta ahora solo utiliza la EPI de Gijón, y que permite a los estudiantes hacer una ordenación de sus destinos favoritos. El algoritmo cruza sus notas de méritos con la elección y asigna el primer destino que esté libre según el orden elegido por el estudiante.

Para facilitar esta tarea, se ha puesto a disposición de los estudiantes un manual de uso.

 

Los estudiantes tienen totalmente disponible en ella el orden y posición de elección y el listado de méritos. Además, pueden elegir destinos en varios idiomas si son aptos para ellos, establecer una prelación de destinos, postularse como suplentes para sus destinos favoritos (si no se les asignaba ningún destino titular), etc..

Pero, sobre todo, la aplicación ofrece la ventaja de que los estudiantes pueden hacer "simulaciones" en las que, en función de los datos que constaban en un momento dado en la aplicación, pueden calcular si sus expectativas se cumplirían o no. 

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