Inicio » Secretaría virtual » Acceso y matrícula » Matrícula de Grado en Derecho

Matrícula de Grado en Derecho

  • Periodo de matrícula para alumnos de nuevo ingreso: 3 de julio al 30 de agosto de 2013. El Grado de Derecho no tiene límite de plazas.

           Los alumnos que deseen cursar el Doble Grado ADE-Derecho, deberán efectuar preinscripción en el plazo del 17 de junio al 3 de julio, dado que el Doble Grado ADE-Derecho tiene límite de plazas (enlace a información de Preinscripción y Matrícula del PCEO ADE-Derecho).

  • Periodo de matrícula para continuar estudios ya iniciados: 3 de julio al 30 de agosto de 2013.

La matrícula se realizará en autoservicio (internet). Antes de efectuar la matrícula por internet es conveniente que efectúes una lectura de las indicaciones y derechos que se relacionan a continuación. El enlace a la página web de la Universidad de Oviedo para la matrícula es:

Enlace a matrícula web de Grado

 

ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN FINALIZADA LA MATRICULA.- Una vez realizada la matrícula por internet el alumno presentará la siguiente documentación en la secretaría de la Facultad. La matrícula quedará formalizada y por tanto se genera la deuda correspondiente al grabarla por internet. No es preciso que el alumno presente en la secretaría copia de la carta de pago ni del resguardo de matrícula, que obrarán en poder del alumno como justificantes de matrícula. Documentación a presentar:

  • Acreditación documental de las exenciones de matrícula (familia numerosa, discapacidad, etc.) mediante copia compulsada u original y copia. Los solicitantes de becas del Ministerio de Educación harán constar su condición de solicitantes de beca mediante la presentación de copia del resguardo de solicitud de Beca-ME realizada vía web.
  • Acreditación documental de los requisitos académicos para acceder a los estudios de Grado (original y copia de tarjeta de PAU, de Título y certificado de calificaciones de Formación Profesional Reglada), o del Título universitario y certificado de calificaciones, etc. , o fotocopia compulsada. Este requisito no es indispensable para los alumnos que hayan superado las PAU en el año 1999 y siguientes en la Universidad de Oviedo.
  • Estudiantes que hayan realizado la PAU en una Universidad distinta a la de Oviedo, deberán abonar la tarifa por la certificación de PAU en la Universidad en la que hubieran realizado dicha Prueba (aportando previamente la carta de admisión) y los que procedan de otros Centros aportarán el resguardo de abono de traslado de expediente del Centro de procedencia, asi como fotocopia del DNI. 
  • No es preciso que el alumno presente en la secretaría copia de justificante del pago bancario. El alumno imprimirá una copia del resguardo de matrícula que tendrá en su poder y donde figuran las asignaturas matriculadas y el importe de las mismas.

Los alumnos solicitantes de beca del Ministerio es muy importante que aporten en la secretaría copia del resguardo de solicitud de beca presentada por vía telemática.

  • ALUMNOS QUE SOLICITAN RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS.-Los alumnos que soliciten Reconocimiento de créditos harán constar esta circunstancia en la correspondiente casilla de la matrícula web. A los alumnos que indiquen en la matrícula web que solicitan reconocimientos se les genera una carta de pago por las tasas administrativas, quedando pendientes las tasas académicas hasta la resolución de la solicitud de reconocimiento. El alumno deberá presentar en el Registro de la Universidad la solicitud de Reconocimiento de créditos junto con la documentación acreditativa. Para los alumnos del Grado en Derecho, el plazo de solicitud de Reconocimiento de créditos finaliza el 23 de agosto. Ver asimismo Actividades Universitarias susceptibles de Reconocimiento.

 

Régimen de matrícula de las asignaturas

ALUMNOS QUE PROSIGUEN ESTUDIOS DE GRADO.-Los alumnos matriculados durante el curso 2012-2013 en estudios de Grado, efectuarán la matrícula para el curso 2013-2014 una vez estén cerradas las actas de calificación de la convocatoria de julio de 2013 y dentro del período oficial de matrícula.

  • ALUMNOS QUE SE ADAPTAN A GRADO DESDE EL PLAN EN EXTINCIÓN.-Los alumnos que se adaptan al estudio de Grado verificarán matrícula por internet.
  • DISTRIBUCIÓN DE LAS ASIGNATURAS POR CURSOS Y RÉGIMEN DE MATRÍCULA.

VER DISTRIBUCION POR CURSOS.

  • REQUISITOS PREVIOS DE MATRÍCULA.- Las asignaturas que requieren tener superadas matrículas de cursos anteriores se pueden consultar en el siguiente enlace: Requisitos previos de matrícula.
  • MATRÍCULA DE LAS OPTATIVAS DE 2º , 3º y 4º CURSOS. La matrícula de las asignaturas optativas de 2º , 3º y 4º cursos debe efectuarse conforme a la distribución temporal que se indica en el siguiente enlace.

Distribución de las optativas de 2º , 3º y 4º cursos

  • De la asignatura "Inglés Jurídico" de 2º curso, podrán matricularse aquellos alumnos hayan acreditado un nivel de inglés B1 mediante certificado con reconocimiento oficial o haber superado la prueba de nivel que ha organizado la Facultad, figurando en ambos casos en la relación de admitidos para cursar "Inglés Jurídico" (la relación de alumnos admitidos para cursar "Inglés Jurídico" durante el curso 2013-2014 puede consultarse en el Tablón Oficial de la Facultad).
  • De la asignatura optativa “Fundamental rights and democratia citizenship” podrán matricularse aquellos alumnos que acrediten antes del 30 de junio, un nivel de conocimiento del idioma INGLÉS B2 (NIVEL AVANZADO 2), Escuela Oficial de Idiomas: Nivel avanzado 2; TOEFL: mínimo 87 puntos; IELTS: Mínimo 5,5 puntos; Cambridge Firts certificate. Si el número de solicitantes fuese superior a 20 plazas, se seleccionará por Nota de Expediente a la fecha de la selección. 

 PROCEDIMIENTO GENERAL, PLAZOS Y DOCUMENTACIÓN DE MATRICULA 2013-2014

INFORMACION GENERAL DE MATRÍCULA (Información curso 2013-2014)

Precios públicos para el curso 2013-2014: Las condiciones económicas de la matrícula para el curso académico 2013-2014, están contempladas en el Decreto 37/2013 de 26 de junio por el que se fijan los precios públicos que regirán para los estudios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en la Universidad de Oviedo durante el curso 2013-2014 (BOPA de 27 de junio de 2013).  

  • MATRÍCULA MÍNIMA: El importe del precio total a abonar no será inferior a 300 euros. Esta cantidad mínima no se aplicará cuando el importe para completar estudios sea inferior.
  • PAGO DE MATRÍCULA: De conformidad con el Decreto de precios públicos, el pago de matrícula podrá efectuar, bien en un solo pago a principios de curso, bien fraccionado en dos plazos que serán ingresados, el primer plazo del 50% del importe de los precios públicos académico y el total de los administrativos,  al formalizar la matrícula y el segundo plazo del 50% del importe restante entre los días 12 de enero y 2 de febrero de 2014. El fraccionamiento de pago no es posible para cantidades inferiores a 200 euros.
  • El pago se puede efectuar mediante tarjeta de crédito en los casos de matrícula web de los estudios de Grado y de Máster. Exclusivamente en el caso de matrícula web y estudios de Grado o Máster. No está habilitado para los Cursos de Adaptación a Grado ni para estudios de planes en extinción. 
  • Tabla resumen de precios públicos por crédito para el curso 2013-2014.

Estudios1ª matrícula2ª matrícula3ª matrícula4ª y sucesivas

Grado en Derecho

17,2626,9137,7140,60

  • RÉGIMEN DE DEDICACIÓN. Los estudios de Grado contemplan nuevos regímenes de dedicación regulando una matrícula a tiempo completo, para estudiantes con plena dedicación y una matrícula a tiempo parcial para aquellos que deban compatibilizarla con otras actividades laborales o familiares o, simplemente, opten por un ritmo formativo más pausado. Ver al respecto  el Acuerdo de 28 de mayo de 2009 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo por el que se aprueba la normativa sobre matrícula y régimenes de dedicación en los estudios oficiales de Grado y de Máster (BOPA de 26 de febrero de 2010). El Acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2012 modifica al Art.1.1 precisando la matrícula y dedicación a tiempo parcial (BOPA de 7 de julio de 2012)
  • MATRÍCULA MÍNIMA DE ALUMNOS QUE INICIAN ESTUDIOS DE GRADO: Deberán matricularse de al menos 60 créditos ECTS, si el alumno elige el régimen de dedicación a tiempo completo, o de 36 créditos ECTS si elige el régimen de dedicación a tiempo parcial.
  • MATRÍCULA MÍNIMA DE ALUMNOS QUE PROSIGUEN ESTUDIOS DE GRADO: Deberán matricularse de un mínimo de 37 créditos ECTS si el alumno elige el régimen de dedicación a tiempo completo, o de un mínimo de 24 créditos ECTS y un máximo de 36 créditos ECTS si el alumno elige el régimen de dedicación a tiempo parcial.
  • RÉGIMEN DE PERMANENCIA. Por Acuerdo de 15 de diciembre de 2010 del Consejo Social de la Universidad de Oviedo se regula la normativa de progreso y permanencia en los estudios de Grado y de Máster de la Universidad de Oviedo (BOPA de 18 de enero de 2011). La normativa establece para que los estudiantes a tiempo completo deben superar al menos 12 ECTS en cada curso académico, y tener superados 90 ECTS tras finalizar su tercer curso de permanencia de los que al menos 48 ECTS corresponderán a primer curso. Ver asimismo Acuerdo de 17 de abril de 2013 de la Comisión de Permanencia sobre interpretación de las normas de permanencia.
  • Estudiantes extranjeros mayores de 18 años y que no tengan la condición de residentes. La matrícula será liquidada conforme a la Resolución del Rector de 10 de julio de 2012 (BOPA de 27 de julio) y el importe de los créditos en los estudios de Grado será el correspondiente a la cuarta matrícula. Ver en el enlace adjunto indicaciones generales sobre el régimen comunitario.

     

 

EXENCIONES Y AYUDAS-(Información del curso 2013-2014)

  • BECAS DEL MINISTERIO DE EDUCACION.- El RD 609/2013 establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación para el curso 2013-2014 (ver más ampliamente RD 609/2013 de 2 de agosto, BOE de 3 de agosto) y modifica parcialmente el RD 1721/2007 de 21 de diciembre por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio.  Por Resolución de 13 de agosto de 2013 se convocan becas de carácter general para el curso 2013-2014 para estudiantes que cursen estudios postobligatorias (BOE de 19 de agosto). Para el curso 2013-2014 la solicitud de beca se presenta directamente vía web ante el Ministerio de Educación. La solicitud de beca del Ministerio de Educación se efectúa a través de la página web del Ministerio de Educación: www.educacion.es .  Siga las instrucciones que le proporciona la aplicación web del Ministerio y considere que una vez cumplimentada la solicitud debe confirmarla y obtener e imprimir el resguardo de presentación de la solicitud. Este resguardo deberá presentarlo en la secretaría de la Facultad.  Presentada la solicitud ante el Ministerio de Educación, el alumno imprime el resguardo de presentación de la beca del que deberá aportar una copia en la secretaría de la FacultadEl plazo de la solicitud de beca del Ministerio finaliza el 15 de octubre de 2013. En la siguiente dirección web está ubicado el portal de solicitud de becas: 

  http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo-servicios/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar/universidad/grado/general-universidad.html    

  • Convocatoria de Ayudas a los alumnos con aprovechamiento académico excelente para el curso 2013-2014.  Esta convocatoria de Ayudas a alumnos con aprovechamiento académico excelente en Bachillerato y PAU para el curso académico 2013-2014 ha sido publicado en el BOPA de 31 de julio de 2013. Ver enlace a Resolución de 24 de julio del Rector. En el BOPA de 11 de julio de 2011 se pueden consultar las bases reguladoras para la concesión de ayudas a alumnos con aprovechamiento académico excelente (Resolución de 23 de junio de 2011 del Rector). Los requisitos para esta convocatoria de ayudas son: a) formalizar matrícula en el primer curso en enseñanzas oficiales de Grado, b) cumplir unas de las dos condiciones siguientes: b.1) Haberse presentado por primera vez a la Fase General de la PAU en el curso académico 2013-2014, b.2) Haberse presentado por 1ª vez a la Fase General de la PAU en el curso académico 2012-2013 y no haber estado matriculado en ninguna Universidad española o extranjera en el curso académico 2012-2013, c) si los estudios en los que se formaliza matrícula no tienen límite de plazas, el alumno debe haber obtenido una nota de acceso igual o superior a 9,700 puntos. De haber límite de plazas la nota de admisión ha de ser igual o superior a 13,600 puntos.  Plazo de solicitud: La solicitud se presentará durante los plazos oficiales de matrícula. Enlace a modelo de solicitud - Anexo I de la convocatoria. Las solicitudes se presentarán conforme al Anexo I de la Resolución de convocatoria en cualquiera de los Registros de la Universidad de Oviedo (ver apartado 8 de la convocatoria). 
  • Premio Extraordinario de Bachillerato.- Para acreditarlo será suficiente con aportar Certificado del Instituto/Colegio o el Libro de Escolaridad por el alumno.
  • Familia Numerosa (Ley 40/2003 de 18 de noviembre de Protección a las Familias Numerosas). El beneficio concedido a las familias numerosas surte efecto desde la fecha de presentación de la solicitud de reconocimiento o renovación del título oficial. No obstante aquellos alumnos que soliciten exención de tasas por familia numerosa con la solicitud de reconocimiento o renovación de la misma, quedará condicionada dicha exención a la posterior presentación del documento que acredite la citada condición de familia numerosa antes del 31 de diciembre del año corriente. En caso contrario se anularán automáticamente los beneficios concedidos y procederá el abono del importe.

  • Discapacidad. Los alumnos que aleguen discapacidad deberán acreditarla mediante la presentación de la certificación -actualizada al plazo de la matrícula-  de dicha condición que indique el grado correspondiente (igual o superior al 33%). Asi mismo, podrá acreditar la condición mediante la presentación de la Resolución del organismo competente pero no con el dictamen emitido por el equipo de valoración de la discapacidad. La discapacidad debe corresponder al alumno matriculado, en ningún caso al padre, madre, hermanos...
  • Convocatoria de Ayudas de matrícula destinadas al personal de la Universidad de Oviedo para el curso 2013-2014 (BOPA de 2 de agosto de 2013). Plazo de presentación de solicitudes hasta el 30 de septiembre de 2013.

     

Síguenos en: