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Acceso y matrícula

 

Los periodos de matrícula para el curso 2019-2020 son:

En el Grado de Derecho, la solicitud de plaza por cambio de Universidad y/o Centro (Traslado) es del 3 de junio hasta el 12 de julio.

  • GRADO DE DERECHO. SEGUNDA Y POSTERIORES MATRICULAS. Alumnos que ya son universitarios (2º y posteriores cursos): 1 de julio al 30 de agosto, una vez cerradas las respectivas actas de calificación correspondientes a la convocatoria de julio. 
  • DOBLE GRADO (PCEO DERECHO Y ADE). Son estudios con límite de plazas (120 plazas). Requiere preinscripción. Los alumnos deben efectuar solicitud plaza del 17 de junio al 3 de julio (fase A), y del 24 al 31de julio (fase B). Se efectúa a traves de internet mediante formulario web.

En el Doble Grado ADE y Derecho la solicitud de plaza por cambio de Universidad y/o Centro (Traslado), es del 3 de junio al 12 de julio. Solicitud de Cambio de Estudios a PCEO (Doble Grado) ADE y Derecho   

Acceso por Cambio de Estudios

Grado en Derecho. Del 3 de junio al 12 de julio.  

Doble Grado en ADE y Derecho. Del 3 de junio al 12 de julio de 2019. Los alumnos que habiendo iniciado estudios universitarios y reuniendo los requisitos deseen realizar estos estudios deberán presentar solicitud de plaza con fecha límite del 12 de julio. Importante: Es requisito que al solicitante se le reconozcan un mínimo de 30 créditos ECTS, y adicionalmente, en estudios con límite de admisión, los estudiantes deben acreditar una nota de admisión en el momento de ingresar en sus los estudios de procedencia superior o igual al 85% de la nota de corte en el curso inmediatamente anterior en los estudios de la Universidad de Oviedo, en el cupo de admisión que le hubiera correspondido al solicitante en función de su vía de acceso (Ver Resolución de 8 de abril de 2016 del Rectorado por la que se establecen las notas de admisión por cambio de estudios universitarios españoles para el curso 2016-2017)

Enlace a información general de Uniovi (cambio de estudios)

Documentación:

  • Instancia (según modelo oficial)
  • Fotocopia del D.N.I.
  • Si accede con Estudios iniciados en alguna Licenciatura o Diplomatura: Certificación Académica Personal expedida por la Universidad de origen (no serán válidas las calificaciones del expediente facilitadas al alumno por Internet) en la que consten notas y número de convocatorias agotadas y Plan de Estudios. Si en ésta no constara los datos de Acceso a la Universidad, deberá aportar copia compulsada del documento que los acredite.
  • Si accede de la EBAU, Ciclos Formativos u otros Accesos, el certificado académico acreditativo correspondiente.

RESOLUCIÓN: La Solicitud será contestada con anterioridad a la finalización del plazo de matrícula. La Resolución de admisión quedará condicionada a la comprobación de la veracidad de los datos presentados por el solicitante.

Matrícula

Tarjeta Universitaria.-  Con el objetivo de agilizar la entrega de las tarjetas, la Universidad y el Banco Santander habilitarán durante las primeras semanas del curso varios puntos de emisión en los distintos campus para la generación y entrega inmediata de las tarjetas a los estudiantes. Antes de acudir a estos puntos de emisión es imprescindible que solicites cita a través del servicio "Tarjeta Universitaria" que puedes encontrar en la siguiente dirección Web: https://euniovi.uniovi.es/EmisorTarjetasInstantaneas . A través de esta aplicación podrás escoger el lugar y hora para acudir al punto de emisión en el que te crearán tu tarjeta. Es muy importante que para agilizar el proceso acudas con una fotocopia de tu DNI (incluyendo ambas caras).  Página web para solicitar cita

Información relevante para la matrícula en Grado

Con motivo de la apertura del plazo de matrícula, se recuerda la siguiente información para los estudiantes de Grado con el fin de ayudar a una buena planificación de la matrícula:

1. Matrícula a tiempo parcial.

  • ¿Qué es y cuándo se elige? Los estudios de Grado y de Máster se pueden seguir a tiempo completo o a tiempo parcial. Para ello basta con matricularse de un número determinado de créditos. No es necesario justificar la decisión y al comienzo de cada curso académico se puede cambiar de régimen de dedicación libremente.
  • ¿Se puede cambiar a mitad de curso? Solamente se puede cambiar de régimen de dedicación, de forma excepcional y debidamente justificada, acreditando documentalmente los cambios producidos en la situación familiar o laboral del estudiante, problemas de salud sobrevenidos durante el curso, situaciones de necesidad especial y otras que disponga la comisión.
  • ¿En qué afecta a la evaluación? Los estudiantes a tiempo parcial tienen la misma evaluación que los estudiantes a tiempo completo. Pero el Reglamento de Evaluación prevé una evaluación diferenciada para aquellos estudiantes que, estando a tiempo parcial y solicitándolo ante el Decano del Centro al comienzo del curso, justifiquen que no pueden seguir el desarrollo normal de las clases. Es muy importante tenerlo en cuenta para matricularse y para solicitarlo al comienzo del curso. Desde el centro se indicará al estudiante qué evaluación alternativa se le ofrece en cada asignatura de las que esté matriculado, previa consulta a los profesores.
  • ¿En qué afecta a las becas del Ministerio? Este es un tema muy importarte porque las becas del Ministerio distinguen beca a tiempo completo o tiempo parcial en función del número de créditos, por lo que han de consultarse los mínimos y máximos de la convocatoria de becas. A efectos de becas, los créditos reconocidos no se tienen en cuenta.
  • ¿Qué otras implicaciones tiene en la permanencia? Afecta directamente al régimen de permanencia y progreso de los estudiantes, ya que los mínimos que se exigen para continuar estudios son más bajos en el caso de los estudiantes a tiempo parcial (véase más abajo)

2. Anulaciones y ampliaciones de matrícula:

  • Si por ampliar o anular matrícula el estudiante cambiase de tiempo parcial a tiempo completo, o viceversa, deberá ser autorizado previamente a realizar este cambio (véase más arriba). También cambian los plazos respecto a años anteriores. Hay que subrayar que si se concede una anulación de matrícula, a efectos académicos es como si el estudiante nunca hubiera estado matriculado de esa asignatura: no cuenta a efectos de permanencia, ni se consideran agotadas las convocatorias, y si el estudiante tiene beca, esta podría modificarse. No obstante, la anulación no conlleva el reintegro de los importes abonados según establece la normativa.

3. Régimen de permanencia y progreso

 

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