Inicio » Revista Anuario: Diálogos Jurídicos » Normas de publicación y evaluación de trabajos

Normas de publicación y evaluación de trabajos

Normas para los autores relativas al envío de originales

  1. Los trabajos deben ser originales e inéditos.
  2. Los trabajos se identificarán, en la primera página: uno, con un título, en español y en inglés. Y, dos, con los datos del autor: nombre, apellidos, institución académica, dirección postal, correo electrónico y teléfono de contacto. 
  3. Deberán ir acompañados, uno, de resumen, de no más de 120 palabras, en español y en inglés. Dos, de cinco palabras claves, en español y en inglés. Y, tres, de sumario. El sumario deberá reflejar los epígrafes en los que se divide el texto conforme al formato (epígrafes de primer nivel: I, II, III..; epígrafes de segundo nivel 1, 2, 3..; epígrafes de tercer nivel: A), B), C)...; y de cuarto nivel: a), b), c)...).
  4. Para facilitar la revisión anónima, debe incluirse una copia del trabajo sin ninguna referencia al autor.
  5. Envío de originales: Los originales se remitirán en lengua española —en caso de ser traducciones, el nombre del traductor constará al final del trabajo— a la sede de la revista situada en el Decanato de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, Campus de “El Cristo”, Calle Rodrigo Uría s/n, 33006 Oviedo o al correo electrónico: decanato.fac.derecho@uniovi.es a la atención del Secretario/a del Anuario.
  6. El autor tendrá derecho a dos ejemplares de la revista en la que se publique su trabajo.

Normas de edición

  1. Deben estar escritos en Word, o compatible. No deberán tener una extensión superior a 30 páginas a un espacio y medio y con letra Times New Roman a 12 puntos (las notas a pie se escribirán en la misma letra a 10 puntos).
  2. Notas a pie de página. Las notas se numerarán en caracteres arábigos, en formato superíndice y orden creciente, y antes del signo de escritura que correspondiese. 
  3. Las citas irán entrecomilladas, y en redonda, no en cursiva. Cualquier cambio, p.ej., mayúscula-minúscula, introducido en la cita original deberá señalarse encerrándolo entre corchetes.

Aunque las abreviaturas Confer = Cfr. y Vide = Vid. son equivalentes, es frecuente usar el Cfr. como llamada que remite a un texto con el que se han de comparar coincidencias y discrepancias entre lo que dicho autor afirma y lo que nosotros decimos. Por el contrario, Vid. remite a un texto en el que se dice lo mismo que nosotros defendemos o negamos. En cualquier caso, estas abreviaturas irán siempre en cursiva, y la cita debe ser completa la primera vez que nos referimos a ella.

Las citas podrán hacerse bien del modo tradicional, bien siguiendo el modelo anglosajón.

A. Modelo tradicional.

Con un número volado en el cuerpo que remite a una nota a pie de página El modo de citar depende del tipo de recurso que se esté citando: libros, partes de libro, y libros editados, artículos de revista, etc.

Libros. La cita contendrá, en este orden, autor, apellidos en minúscula [coma], nombre en minúsculas o inicial. Título del libro: en cursiva [coma], ciudad de publicación [coma], editorial [coma], año. Si se trata de una cita textual en la nota al pie debe reflejar, al final de la ref. y tras [coma]el número de página/s, p.6, el número de página de la que se ha extraído dicha cita o, si ocupa dos o más, la primera y la última, p.ej., pp.6-9.

Revistas. Autor del trabajo: Apellidos en minúscula [coma] inicial del nombre o nombre completo en minúscula [coma], título del artículo o del capítulo: entre comillas [coma], título de la revista: en cursiva [coma], volumen y número en la que sale publicado el estudio [coma], año, [coma], páginas: pp. y primer y pág. Citada concreta o números de páginas separados por un guion (por ejemplo: pp. 89-110).

Recursos en línea. Conforme a los criterios de cita apuntados y luego seguido del acceso y fecha de acceso a dicho recurso.

Repetición de una misma referencia bibliográfica en un trabajo. Las publicaciones referidas en más de una ocasión solamente son citadas, siguiendo lo anterior, modelos la primera vez que aparecen. Las restantes veces se emplearán, en cursiva: Idem (id.): “lo mismo" en latín. Se emplea para referirse exactamente a la cita anterior, incluida la página. Sólo se emplea en citas a pie de página. Ibídem (ibíd.): "en el mismo sitio" en latín. Empleado para referirse a la misma publicación pero a diferente página. Ha de ir acompañado de: p. y el número de página referido o pp. y la primera y última página referidas. Sólo se emplea en citas a pie de página. Op. cit.: “opere citatio” (en la obra ya citada): se emplea para referirse a una publicación ya citada pero tras la que se han insertado otras referencias diferentes (no es válida si se trata de la inmediatamente anterior). Si hemos empleado varios libros del mismo autor, estos se suelen diferenciar poniendo la fecha después del latinismo. Sólo se emplea en citas a pie de página. Ej.: Kelsen, op. cit. p. 32. Ramírez, op. cit., 1993, p. 32.

B. Modelo anglosajón

  1. El formato es el de autor o autores, año [dos puntos] número de página/s (Apple, 2000: 15), (Apple, 2000: 15-17). [Todo ello entre paréntesis]
  2. Si el autor publicó varias obras el mismo año, se pondrán letras al lado de la fecha, comenzando por a, b, c… (Pérez, 2007a: 10-15).
  3. Si hay varios autores citados con el mismo apellido, añadir la inicial del nombre de pila (Pérez, 2007a: 10-15).
  4. La Bibliografía.

A. Modelo anglosajón.

Habrá de incluirse necesariamente una bibliografía final al final del trabajo siguiendo los criterios ya apuntados.

Libros. La cita contendrá, en este orden, autor:, apellidos en minúscula [coma], nombre en minúsculas o inicial. Título del libro: en cursiva [coma], ciudad de publicación [coma], editorial [coma], año. Si se trata de una cita textual en la nota al pie debe reflejar, al final de la ref. y tras [coma]el número de página/s, p.6, el número de página de la que se ha extraído dicha cita o, si ocupa dos o más, la primera y la última, p.ej., pp.6-9.

Revistas. Autor del trabajo: Apellidos en minúscula [coma] inicial del nombre o nombre completo en minúscula [coma], título del artículo o del capítulo: entre comillas [coma], título de la revista: en cursiva [coma], volumen y número en la que sale publicado el estudio [coma], año, [coma], páginas: pp. y primer y pág. citada concreta o números de páginas separados por un guion (p.ej., pp. 89-110).

Recursos en línea. Conforme a los criterios de cita apuntados y seguido del acceso y fecha de acceso a dicho recurso.

B. Método tradicional

En este caso no es necesario incorpora el listado bibliográfico, aunque sí que es recomendable al ofrecer una imagen de conjunto de la bibliografía consultada en su totalidad y porque, en caso de que el lector necesite encontrar alguna referencia, facilita su localización.

Procedimiento de evaluación y aceptación de trabajos

Los trabajos de las Secciones Estudios y Crónicas de Jurisprudencia se someterán al siguiente proceso de evaluación:

  1. Los originales recibidos hasta el 1 de septiembre de cada año se someterán a la evaluación por el método ciego. Pidiéndose dos informes a dos expertos del área de conocimiento que corresponda por razón de la materia, elegidos por el Secretario/a de la Revista entre los propuestos por el Consejo de Redacción. Cuando el número de expertos sea insuficiente dado el número de originales recibidos de una misma materia el Secretario/a contactará con el miembro del Consejo de Redacción de esa materia para solicitar el nombramiento de nuevos expertos.
  2. El trabajo se presentará al Consejo de Redacción si tiene dos evaluaciones positivas, si una evaluación es negativa se pedirá otra de contraste y sólo si la misma es positiva se presentará el trabajo al Consejo de Redacción.
  3. En el mes de octubre de cada año se remitirán a los miembros del Consejo de Redacción los trabajos en la sección de Estudios que hayan tenido las dos evaluaciones positivas para su valoración.
  4. Cada miembro del Consejo dispondrá al menos de un mes para emitir su voto valorando los originales con una puntuación de 1 a 5 donde la mejor nota es el 5. El Secretario/a del Consejo informará transcurrido el plazo para la votación del resultado de la misma a todos los miembros del Consejo informando del número de votos recibidos y del orden de los trabajos en cada sección.
  5. Serán publicados los trabajos que obtengan la mejor puntuación. Del número de trabajos a publicar se informará por el Secretario/a con el visto bueno del Decano/a de la Facultad al Consejo de Redacción en el momento en el que se les remitan los originales

 Procedimiento de selección y evaluación de los TFG de los alumnos de la Facultad de Derecho de Oviedo y TFM de contenido jurídico de la Universidad de Oviedo

  1. Los trabajos académicos de los alumnos se seleccionarán entre los trabajos de fin de Grado o fin de Máster que se hayan leído en el último curso académico en cualquiera de los Grados impartidos en la Facultad de Derecho o en los Másteres Oficiales impartidos por la Universidad de Oviedo que tengan un contenido preferentemente jurídico y hayan obtenido la máxima calificación académica. Será, además, necesario que el correspondiente tribunal proponga el trabajo para su publicación.
  2. En este caso en el mismo plazo previsto para los Estudios y Crónicas de Jurisprudencia se someterá al Consejo de Redacción los trabajos que cumplan los requisitos establecidos en el párrafo anterior sin necesidad de informes de expertos, decidiendo el Consejo por el mismo método previsto en los puntos 4 y 5 del apartado anterior.

Síguenos en: