Comisión de Calidad

HISTÓRICO REUNIONES COMISIÓN DE CALIDAD

AÑO 2016.

REUNIÓN CELEBRADA POR LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE DERECHO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 18 DE MARZO DE 2016:

1. Aprobación, si procede, del acta anterior.
2. Informe del Sr. Presidente.
3. Debate y aprobación, si procede, del Informe de Seguimiento del Grado en Derecho correspondiente al curso 2014-2015.
4. Ruegos y preguntas.

El Sr. Decano comunica a la Comisión la renovación del equipo decanal y la consiguiente modificación de la Comisión de Calidad.

Asimismo el Sr. Decano comunica la delegación de esta Comisión en el Vicedecano D. Marcos Loredo Colunga.

Posteriormente se aprueba por asentimiento el informe de seguimiento del Grado en Derecho, curso 2014-2015 

AÑO 2015.

REUNIÓN CELEBRADA POR LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE DERECHO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 02 DE JUNIO DE 2015:
1. Aprobación, si procede, del acta anterior.
2. Revisión y, en su caso, aprobación del informe de propuestas de modificación de Guías Docentes por áreas y asignaturas.
3. Ruegos y preguntas.


La Comisión procede a la revisión de las guías docentes observando que se ciñan al contenido de la memoria y en atención a lis sistemas de evaluación, métodos y contenidos de la materia.

Finalmente el informe de propuestas de modificación de las guías docentes por áreas y asignaturas  es acordado por unanimidad, acordándose su envío a los departamentos.


REUNIÓN CELEBRADA POR LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE DERECHO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 27 DE ENERO DE 2015:
1. Aprobación, si procede, del acta anterior.
2. Informe de la reunión de calidad sobre rendimiento académico de 04/12/2014.
3. Valoración y elaboración del informe de seguimiento del curso 2013/2014.
4. Ruegos y preguntas.

Se realiza la presentación de los agentes externos que pasan a formar parte de la Comisión y se les entrega su nombramiento y compromiso de confidencialidad.
Se aprueba el apoyo presencial del técnico en calidad asignado a la Facultad de Derecho para aumentar la tasa de respuesta de los estudiantes en la Encuesta General de la Enseñanza en red en base a las siguientes funciones: planificar el proceso de encuesta, dar soporte técnico en la Facultad, acompañar a los estudiantes a las aulas de informática y explicar el proceso de la encuesta.
Se analizan las causas que explican los resultados de las tasas de rendimiento, éxito, expectativa y abandono. Se acuerda la realización del informe de seguimiento del curso 2013/2014 para presentar a la próxima Junta de Facultad.

AÑO 2014.
REUNIÓN CELEBRADA POR LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE DERECHO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 24 DE ENERO DE 2014:
1. Aprobación, si procede, del acta anterior.
2. Análisis del “Estudio de Rendimiento Académico” del Grado en Derecho, curso 2012/2013.
3. Análisis del informe final de estudiantes Erasmus. Curso 2012/2013.
4. Elaboración del informe del seguimiento del título de Grado en Derecho, curso 2012/2013 para su sometimiento a la Junta de Facultad.
5. Ruegos y preguntas.

Se estima que los valores que aparecen reflejados en el estudio de rendimiento académico del Grado en Derecho 2012/2013, refuerzan la idea expuesta en las reuniones con los alumnos de que el estudio de Derecho resulta asequible.
Se proponen fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora para incluir en la propuesta de informe del seguimiento del título de Grado en Derecho, curso 2012/2013 para su posterior sometimiento a la Junta de Facultad.
 
REUNIÓN CELEBRADA POR LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE DERECHO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 17 DE JUNIO DE 2014:
1. Aprobación, si procede, del acta anterior.
2. Revisión de las guías docentes conforme a la memoria de verificación del Grado en Derecho.
3. Valoración general de las tasas de rendimiento académico del primer semestre del curso 2013/2014.
4. Ruegos y preguntas.

Se sugiere la realización de reuniones con el profesorado para analizar, entre otras cosas, las tasas de rendimiento por asignatura.
Se revisan las guías docentes 2014/2015 conforme a los requisitos establecidos en la memoria de verificación del Grado en Derecho.


AÑO 2013.
REUNIÓN CELEBRADA POR LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE DERECHO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 14 DE JUNIO DE 2013:
1. Aprobación, si procede, del acta anterior.
2. Análisis del rendimiento académico correspondiente al primer semestre del curso 2012/2013 del Grado en Derecho.
3. Revisión de las Guías Docentes del Grado en Derecho. Curso 2013/2014.
4. Ruegos y preguntas.

Se destaca que el sistema actual de encuestación en red sigue sin dar respuesta a las expectativas.
Se propone que la Unidad Técnica de Calidad envíe los cuestionarios y que éstos sean distribuidos y recogidos por los Profesores en el aula. De esta manera sólo se necesitaría personal para traer y recoger las encuestas. Se acuerda plantear este sistema al Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica.
Se propone institucionalizar las reuniones con alumnos y profesores, que han comenzado este curso, para tratar las cuestiones correspondientes, de modo que la comisión de calidad tenga más datos para valorar las tasas de rendimiento académico.
Se acuerda enviar a los Departamentos las propuestas de modificaciones de las guías docentes 2013/2014 antes de su sometimiento a la Comisión de Gobierno de la Facultad de Derecho.
 
AÑO 2012.
REUNIÓN CELEBRADA POR LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE DERECHO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 30 DE ABRIL DE 2012:
ORDEN DEL DÍA
1. Aprobación, si procede, del acta anterior.
2. Revisión del rendimiento académico del primer cuatrimestre.
3. Análisis del informe de seguimiento 2010/2011.
4. Ruegos y preguntas.

El Decano se compromete a contactar con las diferentes áreas de conocimiento y departamentos para conocer las diferentes sensibilidades y conocer su opinión sobre el carácter pedagógico de la duración de hora y media de las clases.


REUNIÓN CELEBRADA POR LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE DERECHO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 6 DE JULIO DE 2012:
ORDEN DEL DÍA
1. Aprobación, si procede, del acta anterior.
2. Propuesta para la activación de encuestas de evaluación sobre la calidad de la docencia.
3. Revisión de guías docentes para el Grado en Derecho. Curso 2012/2013.
4. Ruegos y preguntas.

El Director de Área de Calidad y Nuevas Titulaciones de la Universidad de Oviedo realiza una visita a la Facultad de Derecho para realizar una presentación sobre el Seguimiento de Títulos.
Se desestima la propuesta de la Unidad Técnica de Calidad, que consiste en la realización de las encuestas conduciendo desde la dirección del centro a los alumnos por cursos, en dos turnos de hora y media, tomados de dos clases consecutivas más el descanso, a las aulas de informática.
Se propone que los profesores, en las aulas, insistan en la realización de encuestas. El Equipo Decanal se involucrará en divulgar las encuestas y favorecer la participación en las mismas.
Se aprueba la realización de una consulta a la Dirección de Área de Calidad y Nuevas Titulaciones para resolver las dudas surgidas en la revisión de las guías docentes del curso 2012/2013.

 
REUNIÓN CELEBRADA POR LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE DERECHO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 30 DE OCTUBRE DE 2012:
1. Aprobación, si procede, del acta anterior.
2. Análisis del rendimiento académico del Grado en Derecho.
3. Elaboración del informe de seguimiento del Grado en Derecho. Curso 2011/2012.
4. Ruegos y preguntas.

En relación al estudio de rendimiento académico del Grado en Derecho 2011/2012, se considera que es pronto para sacar conclusiones ya que los estudios universitarios de Derecho han sufrido cambios muy notables con el paso de la Licenciatura al Grado. Se sugiere, como ya había adelantado en anteriores reuniones, que clases teóricas tengan duración de una hora. Se incluirá como acción de mejora en la propuesta de informe de seguimiento del Grado en Derecho 2011/2012.
Se aprueba la eliminación de los comentarios ofensivos por parte de los estudiantes en los informes de la Encuesta General de la Enseñanza en red.
Se informa que el día 8 de noviembre se llevará a cabo una auditoría interna al Grado en Derecho por lo que oportunamente se convocará para ese día a la totalidad de miembros de la Comisión.


AÑO 2011.
REUNIÓN CELEBRADA POR LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE DERECHO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 4 DE JULIO DE 2011:
1. Análisis de los resultados académicos del primer cuatrimestre de los estudios de Grado en Derecho.
2. Examen de las guías docentes del curso 2011/2012 y su adecuación a la Memoria del Grado en Derecho.
3. Ruegos y preguntas.

Se acuerda enviar un documento a las áreas afectadas para que hagan las oportunas enmiendas en las guías docentes del curso 2011/2012 y emplazar a la Comisión de Calidad a la reunión de finalización de curso académico donde los resultados globales aportarán más luz sobre el progreso del Grado en Derecho, estimando que los datos, inicialmente, no son del todo malos.

 

Síguenos en: