Inicio » Organización » Comisión de Calidad » Funcionamiento de la Comisión

Comisión de Calidad

Funciones de la Comisión de Calidad

Están reguladas por el artículo 6 del Reglamento Regulador de los Órganos de Calidad y Evaluación de la Universidad de Oviedo, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 12 de mayo de 2017.

Funciones

  1. Revisar el cumplimiento de los objetivos de los títulos.
  2. Participar en los procesos de autoevaluación para la renovación de la acreditación de los títulos.
  3. Elaborar el informe de seguimiento anual de cada título.
  4. Revisar las guías docentes y trasladar las desviaciones a los departamentos implicados.
  5. Proponer planes de mejora y realizar su seguimiento.
  6. Velar por la transparencia y rigor del proceso de evaluación y la confidencialidad de los datos.

Funcionamiento de la Comisión de Calidad de la Facultad de Derecho

La Comisión de Calidad de la Facultad de Derecho es la responsable de la implantación y seguimiento del SGIC. Se constituyó el 15/11/2010 según Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo del 28/05/2010 sobre propuesta de composición de las Comisiones de Calidad. Se fue actualizando hasta la fecha, adaptándose también al nuevo reglamento regulador mencionado con anterioridad.
La Unidad Técnica de Calidad de la Universidad de Oviedo proporciona la información de la encuesta general de la enseñanza en red y del estudio de rendimiento académico con periodicidad semestral y anual (curso académico). Asimismo, proporciona anualmente información sobre la valoración de los estudiantes sobre las prácticas externas, movilidad internacional saliente, inserción laboral y satisfacción de los egresados con la formación recibida, así como respuestas a cualquier consulta de información relativa a estos temas,
Al finalizar cada curso académico, la Comisión de Calidad de la Facultad de Derecho realiza un informe de seguimiento de cada uno de los títulos (Grado/Máster) dependientes del centro. En dichos informes se reflejan fortalezas, debilidades, seguimiento de las mejoras planteadas con anterioridad por la propia Comisión o sugeridas externamente por la ANECA y acciones de mejora a llevar a cabo, con el objeto de subsanar las debilidades detectadas. Los informes de seguimiento se presentan a la Junta de Facultad para su aprobación.
Existe además un Comité de Calidad de la Universidad de Oviedo que aprueba las actuaciones generales en materia de gestión de la Calidad de los Grados, Másteres Universitarios y Servicios.

Conforme a la documentación del sistema interno de Calidad de la Universidad de Oviedo, las responsabilidades y funciones de la Comisión de Calidad del Centro son:

  1. Recoger y analizar información:
    • Análisis de encuestas de opinión y otros datos y registros relacionados con la implantación.
    • Referencias comparativas basadas en indicadores de rendimiento para el conjunto de las universidades.
    • Lectura de los indicadores propios para comprender los valores obtenidos.
  2. Aplicar los controles de calidad establecidos en el sistema de garantía de calidad del título:
    • Acceso, admisión, matriculación.
    • Apoyo y orientación al estudiante.
    • Analizar los indicadores principales del SGIC, coordinando la ejecución de los diversos procedimientos de los SGIC.
    • Verificar la planificación SGIC de las titulaciones y su correspondencia con los objetivos y la política de calidad del Centro: guías docentes, prácticas externas, movilidad, evaluación de módulos y materias, comprobando que la información contenida en las guías docentes de las asignaturas es coherente con lo establecido en la Memoria de Verificación del título, tanto en lo que se refiere a los objetivos generales de la titulación, como el sistema de evaluación.
    • Resultados de aprendizaje.
    • Inserción laboral y satisfacción de los graduados.
    • Satisfacción de los distintos colectivos.
    • Sugerencias y reclamaciones.
  3. Proponer acciones/planes de mejora derivadas de los Sistemas de Garantía de Calidad del Centro.
  4. Realizar un seguimiento de los resultados e impacto.
  5. Elaborar el Informe de seguimiento/Memoria de la titulación.
  6. Publicar información básica sobre el seguimiento de los títulos (intranet, extranet, etc.).
  7. Analizar el uso de las infraestructuras.

 

Síguenos en: