Inicio » Organización » Clínica Jurídica » Actividades

Clínica Jurídica

¿Qué puede hacer el estudiantado en la Clínica?

Los/as estudiantes son los protagonistas  y realizan labores de asesoría y acompañamiento, elaboran informes y dictámenes, hacen divulgación social de temas jurídicos, confeccionan guías de actuación y proponen actividades solidarias. Y todo ello bajo la supervisión del profesorado de la Facultad y de profesionales expertos en las materias que se trabajen.

¿En qué materias puede trabajar el estudiantado?

La actuación de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho se centra en asuntos de interés público y relevancia social, de manera que sus actividades se orientan, en términos generales, a facilitar el acceso a los derechos y a la protección jurídica de las personas y grupos vulnerables. Como líneas estratégicas para los próximos años la Clínica pretende que los estudiantes profundicen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

A tal efecto, bajo el título “La introducción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el aprendizaje-servicio de las Clínicas Jurídicas UNIOVI”, la Clínica Jurídica de Grado y la Clínica Jurídica del Máster en Protección Jurídica de las Personas y Grupos Vulnerables aúnan esfuerzos para diseñar 17 acciones específicas y 9 acciones transversales (véase el documento de trabajo aquí).

Contamos, por tanto, con todos los/las estudiantes interesados/as en alguna de las siguientes cuestiones: 

¿Qué tiene de innovador esta forma de trabajar?

El estudiantado, a través de la metodología “aprendizaje-servicio”, va a adquirir numerosas competencias profesionales muy beneficiosas para su futuro, además de adquirir conocimientos en una materia estratégica como es el desarrollo sostenible.

Una de las principales fortalezas del proyecto  es la implicación de la totalidad de áreas de conocimiento jurídico de la Universidad de Oviedo y de sus tres departamentos jurídicos.  El estudiantado va a trabajar en un entorno eminentemente transversal con compañeros/as de otros cursos o incluso de posgrado, pues existe una cooperación y total coordinación de la Clínica Jurídica con la Clínica del Máster en Protección Jurídica de las Personas y de los Grupos Vulnerables.

 

Además de la señalada innovación docente, se busca cierta innovación social, por la identificación de una necesidad de actuación en la sociedad asturiana sobre desarrollo sostenible.

Documentos relacionados:

 

Síguenos en: