Inicio » Noticias

Noticias

Valoración de la Resolución de la Consejería de Salud y del mensaje del Rector sobre la actual situación sanitaria

16/10/2020

A tal efecto, se ha convocado una Junta de Facultad extraordinaria el lunes 19 de octubre

 

Como ya informamos por correo electrónico, el miércoles 14 por la tarde teníamos conocimiento de la Resolución de la Consejería de Salud, publicada en el BOPA, en la que se acuerda el paso de Asturias a la Fase 2 y en la que literalmente se indica que en la Universidad “se priorizan las posibilidades de teletrabajo y se valorará la formación telemática no presencial”.  Posteriormente, a las 23:30 h. de la noche de ese mismo día, todos recibimos un mensaje del rector de la Universidad de Oviedo en el que, entre otras cosas y tras recordar el contenido de la citada Resolución, se nos informa de que “puestos en contacto con las autoridades sanitarias, estas recomiendan que este proceso se lleve a cabo de forma gradual y valorando todas y cada una de las situaciones”. No obstante, a continuación, añade: “En cualquier caso, siempre se podrán mantener las actividades presenciales que se consideren necesarias para garantizar la mejor formación del estudiantado.”

El equipo de dirección de la Facultad valorando todas y cada una de las situaciones, manifiesta lo siguiente:

1º- El número de personas con PCR positivo que han acudido a la Facultad de Derecho sigue siendo bajo y sensiblemente inferior a la media de nuestra sociedad.

2º- No consta ningún contagio en la propia Facultad, pues entre esos pocos casos positivos no se ha podido establecer ningún vínculo o conexión, lo que acredita que las medidas de protección interna de momento estarían funcionando.

3º- La Facultad de Derecho ha adoptado y está poniendo en práctica una política de medidas reforzadas de prevención (no exigidas por ningún protocolo), cuyo máximo exponente es la transformación temporal de la docencia presencial a docencia online, cuando en un grupo se haya producido el positivo en Covid-19 de una persona que haya acudido a clase durante el periodo de riesgo fijado por el Ministerio de Sanidad. También se adoptaría cuando se constatase alguna otra situación cualificada de riesgo potencial.

En todo caso, no podemos ser ajenos a la preocupación que afecta a toda la sociedad, ni podemos desconocer que la situación se puede complicar en cualquier momento y, en consecuencia, todos nosotros (estudiantado, profesorado y PAS) debemos estar preparados para una eventual transformación inmediata de toda la docencia a una modalidad online. En el caso de que finalmente se adoptase esa medida, nuestro objetivo prioritario sería que las distintas pruebas de evaluación pudiesen mantenerse de manera presencial.

Creemos, finalmente, que la actual situación exige una respuesta muy reflexionada y también muy sensible a la opinión de nuestra comunidad universitaria, por lo que os emplazamos a una próxima Junta de Facultad extraordinaria, que se celebrará el lunes 19 de octubre, a las 17.00 h., en segunda convocatoria.

 

Síguenos en: