Inicio » Noticias

Noticias

Inicio de un nuevo curso

11/09/2020

Primera valoración del reinicio de la actividad docente en la Facultad. Reunión informativa con el profesorado y los representantes de estudiantes (7/9/2020) y comunicaciones de importancia a todo el estudiantado.

 

Los dos primeros días de curso se están desarrollando según las previsiones, con un alto cumplimiento de las medidas aprobadas en el Protocolo de la Facultad. Sin embargo, desde el Decanato asistimos con preocupación a algunas situaciones vistas en cafeterías, aparcamientos o mesas de madera ubicadas en el campus. Aunque la Facultad no tiene capacidad de actuación directa sobre estos espacios, se ha trasladado dicha preocupación a los responsables de las mismas.

En el caso de la cafetería de Derecho, se han trasladado a sus responsables una serie de sugerencias, no previstas en su protocolo de actuación, cuyo seguimiento creemos que mejoraría significativamente la seguridad del servicio.

Es por todo ello necesario seguir apelando a la responsabilidad del estudiantado, e insistir en la necesidad de mantener en todo momento una distancia de seguridad de 1,5 metros (dos pasos aproximadamente) fuera del aula.

Se recuerda que la docencia de la PCEO ADE-DERECHO se realiza en las aulas del Edificio de Relaciones Laborales que pertenece a la Facultad de Economía y Empresa, por lo de debe atenderse a lo dispuesto en el Protocolo de dicha Facultad.

Antes del inicio del curso, el 7 de septiembre, se celebró una reunión informativa para todo el profesorado y los representantes de estudiantes en el Grado en Derecho, en la que se explicaron las medidas sanitarias del Protocolo de la Facultad de Derecho y en la que el equipo decanal se puso a disposición de profesores y estudiantes durante más de dos horas y media para responder cuantas preguntas y comentarios se quisieron realizar. Agradecemos a los asistentes su interés y todas las sugerencias y observaciones que han resultado especialmente útiles, muchas de las cuales han sido trasladadas a las autoridades universitarias y están siendo valoradas.

En esa reunión, se recordaron los pormenores del PLAN DE CONTINGENCIA DE LA FACULTAD DE DERECHO PARA EL CURSO 2020-2021 EN EL GRADO EN DERECHO con tres modalidades docentes a aplicar según las condiciones que se diesen a principio de curso. En las actuales circunstancias, se recordó que el curso comenzaba con la Modalidad A, que implica una presencialidad del 100% de los estudiantes, con un metro de distancia en el aula, uso obligatorio de la mascarilla y una ocupación aproximada de las aulas del 50% de su aforo.

Además de esta reunión informativa, el 9 de septiembre se enviaron sendas cartas a nuestros estudiantes de Grado y de PCEO que a continuación se reproducen por la importancia de las medidas que allí se recordaron:

 

Mensaje a los/las estudiantes de Grado en Derecho

“Queridos alumnos, queridas alumnas:

Quiero enviaros estas líneas para daros la bienvenida al nuevo curso que mañana -jueves día 10- empezamos, un nuevo curso que –como sabéis- se desarrollará en condiciones muy particulares debido a la situación generada por la pandemia de COVID-19.

A las habituales obligaciones de esfuerzo académico para conseguir los objetivos marcados, se unen ahora otras responsabilidades extraordinariamente importantes. Tenéis y tenemos que tomar todas las medidas que se han dispuesto para que, de esa manera, podamos preservar vuestra salud, la nuestra y la de vuestras y nuestras familias.

Nos jugamos mucho. Si cumplimos escrupulosamente todas las medidas que han sido dispuestas, las posibilidades de contagio serán mínimas, y el curso podrá llevarse delante de manera satisfactoria. Por el contrario, si no lo hacemos, si nos relajamos, terminaremos poniendo en peligro nuestra salud y la de los nuestros, y, además, el curso normal de la actividad docente podría verse interrumpido.

Por eso es tan importante que leáis nuestro protocolo de la Facultad y el general de la Universidad, que (una vez más) os adjuntamos. Hay muchas cosas importantes que desconoceréis si no las habéis leído previamente.

Os recuerdo algunas de ellas, pero hay muchas más, por lo que insisto en la necesidad de leer los protocolos:

  • El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Debéis permanecer siempre separados 1,5 metros (dos pasos amplios) de cualquiera de vuestros/as compañeros, profesores y PAS. Tened en cuenta esta distancia en todo momento desde que entréis en las instalaciones y no lo olvidéis en el momento de finalizar cada clase, que es cuando existe una mayor tendencia a aproximaros a vuestros compañeros.
  • En el aula debéis ocupar los puestos marcados en amarillo y siempre el mismo (están numerados para facilitar la labor). Los azules sólo se utilizarán cuando expresamente se os indique.
  • Si alguno de vosotros llegáis al aula cuando ya ha finalizado alguna clase, debéis pedir a vuestros/as compañeros/as que os ayuden a identificar los puestos que aún no han sido utilizados.
  • Es necesario que colaboréis abriendo las ventanas durante al menos 15 minutos entre clase y clase para la ventilación de las aulas (tened prevista esta situación en los meses más fríos).
  • Deberéis usar el gel hidroalcohólico presente a la entrada del aula y lavaros las manos con mucha frecuencia.
  • Los baños solo los podéis utilizar de uno en uno, esperando los demás fuera a 1,5 metros.
  • Además, según indica el protocolo general de la Universidad, debéis llevar siempre un kit de limpieza para repasar preventivamente aquellas superficies que utilicéis. Asimismo, dicho protocolo también establece que todos los o las asistentes a clases, pruebas o prácticas, en caso de llevar pelo largo, deberán recogerlo convenientemente (coletero, moño, etc.), para evitar tocarse involuntariamente la cara al retirarlo.

Os adjuntamos un enlace a los horarios con asignación de aulas que os pedimos que reviséis pues ha habido cambios muy recientes en la asignación de algunas aulas. Para cualquier duda contactad con el correo del decanato decanato.fac.derecho@uniovi.es

Recibid un saludo muy cordial, y mucho ánimo”.

 

Mensaje a los/las estudiantes de la PCEO ADE-DERECHO

“Queridos alumnos, queridas alumnas:

Quiero enviaros estas líneas para daros la bienvenida al nuevo curso que mañana -jueves día 10- empezamos, un nuevo curso que –como sabéis- se desarrollará en condiciones muy particulares debido a la situación generada por la pandemia de COVID-19.

A las habituales obligaciones de esfuerzo académico para conseguir los objetivos marcados, se unen ahora otras responsabilidades extraordinariamente importantes. Tenéis y tenemos que tomar todas las medidas de prevención y seguridad que se han dispuesto para que, de esa manera, podamos preservar vuestra salud, la nuestra y la de vuestras y nuestras familias. A tal efecto, debéis cumplir con las medidas contenidas en el protocolo general de la Universidad y en el de la Facultad de Economía, donde –como sabéis- están ubicadas las aulas de vuestra actividad docente.

Nos jugamos mucho. Si cumplimos escrupulosamente todas las medidas que han sido dispuestas, las posibilidades de contagio serán mínimas, y el curso podrá llevarse delante de manera satisfactoria. Por el contrario, si no lo hacemos, si nos relajamos, terminaremos poniendo en peligro nuestra salud y la de los nuestros, y, además, el curso normal de la actividad docente podría verse interrumpido.

Por otra parte, os adjuntamos un enlace a los horarios con asignación de aulas que os pedimos que reviséis pues ha habido cambios muy recientes en la asignación de algunas aulas. Para cualquier duda, contactad con el correo del decanato decanato.fac.derecho@uniovi.es

Recibid un saludo muy cordial, y mucho ánimo”.

 

Síguenos en: