Inicio » Noticias

Noticias

La Comisión de Gobierno de la Facultad aprueba por asentimiento el Plan de Contingencia para el curso 2020-2021, con una presencialidad próxima al 100%

31/07/2020

El Plan prevé clases presenciales con 1 metro de distancia y uso de mascarilla, así como otra modalidad semipresencial, aplicable solo subsidiariamente para el caso de que se endurezcan las medidas sanitarias.

 

La Comisión de Gobierno de la Facultad de Derecho ha aprobado por asentimiento, en su reunión de 30 de julio de 2020, el Plan de Contingencia de la Facultad de Derecho para el Curso 2020-2021 en el Grado en Derecho. Este será remitido al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para su validación. El Acuerdo contempla los siguientes puntos:

1. En el contexto sanitario actual, y siempre que exista conformidad de las autoridades sanitarias, la Comisión acuerda aplicar la denominada modalidad A de alerta amarilla, consistente en: 100% presencial, 1 metro de distancia, uso de mascarilla y con una ocupación al 50% de las aulas. Los servicios de limpieza harán los máximos esfuerzos para la desinfección de las aulas, pero, excepcionalmente, se necesitará un compromiso personal de desinfección individual de espacios en los cambios de asignaturas, por alumnos/as que no ocupen de forma continua el mismo puesto y por profesores/as respecto de su puesto docente. La Facultad suministrará materiales de desinfección.

2. La Comisión también ha acordado aprobar otras modalidades subsidiarias, aplicables únicamente en los casos en los que se endurezcan las condiciones sanitarias y no se admita la distancia admisible a día de hoy de 1 metro. En este sentido, si, llegado el caso, las autoridades sanitarias exigieran extremar el distanciamiento, se ha aprobado una modalidad B de alerta naranja, con 1,5 metros de separación en el aula, uso de mascarilla, y un 50% de alumnos/as presentes y otro 50% por streaming, con rotación semanal de los/as alumnos/as presentes en el aula, para garantizar la igualdad de acceso a la enseñanza.

Finalmente, el Plan de Contingencia contempla la modalidad C de alerta roja, según la cual, en caso de que las autoridades sanitarias prohibieran cualquier presencialidad, la docencia se reconvertiría a una metodología online a través de Microsoft Teams y del campus virtual.

3. Este acuerdo de la Comisión de Gobierno ha sido adoptado en virtud de lo dispuesto por el Plan de Adaptación de la Actividad Docente, aprobado por el Consejo de Gobierno, el 17 de julio de 2020, que atribuía la competencia a dicho órgano. En todo caso, ningún órgano de la Facultad tiene potestad para pronunciarse sobre las distancias mínimas, que vendrán siempre impuestas por las autoridades sanitarias.

 

Síguenos en: