Inicio » Información académica » PCEO en ADE y Derecho » Distribución de Grupos

Distribución de Grupos

 

Procedimiento para la asignación de alumnos a grupos y criterios para la valoración de las solicitudes de cambio de grupo y de permuta en los estudios de Grado y PCEO. Curso 2017-2018.

1. Objeto
Al amparo del artículo 25 del Acuerdo de 23 de junio de 2015, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba el Reglamento de matrícula y regímenes de dedicación de la Universidad de Oviedo, se establece un procedimiento general para la asignación de los alumnos de Grado a los distintos grupos de mañana o tarde establecidos en cada curso. A través del mismo se trata de garantizar la máxima transparencia y objetividad en la asignación, así como de promover una distribución equitativa y homogénea del número de alumnos entre los distintos grupos, velando porque no se supere la capacidad máxima por grupo grande y grupos reducidos. Asimismo se establecen criterios para la valoración de las solicitudes de permuta y  cambio de grupo.

2. Asignación de alumnos a grupos

2.1. Durante el periodo de matrícula se harán públicos los criterios de asignación de alumno a grupo y subgrupo de acuerdo con los apellidos.

2.2. Los alumnos se distribuirán empezando por el grupo A y según el orden alfabético de sus apellidos, comenzando desde el apellido que empiece con la letra que sortea cada año la Dirección General de la Función Pública que determina el orden de actuación de los aspirantes en todas las pruebas selectivas de la Administración General del Estado. El resultado de dicho sorteo se publica en el Boletín Oficial del Estado las primeras semanas de cada año.

2.3. Una vez terminados los plazos oficiales de matriculación se publicará un listado con la asignación provisional de los alumnos a los grupos y subgrupos.

3. Permutas de alumnos

3.1. Una vez publicada la lista provisional con la asignación de alumnos a grupos grandes y grupos reducidos los alumnos podrán solicitar permuta en el plazo establecido para cambios de grupo.  

3.2. Dos alumnos pueden permutar sin presentar ningún tipo de justificación. Para ello entregarán en la Secretaría del Decanato el impreso correspondiente debidamente cumplimentado y firmado por ambos alumnos interesados.

3.3. La permuta sólo será posible entre dos alumnos de una misma titulación, curso y distinto grupo.

3.4. Los alumnos quedarán encuadrados en sus grupos de origen hasta que se publiquen las listas definitivas de asignación de alumnos a grupos grandes y grupos reducidos.

3.5. La permuta:
Implicará cambio de franja horaria (de mañana a tarde o viceversa)
Implicará cambio de grupo para todas las asignaturas de un mismo curso.
Las asignaturas optativas serán objeto de tratamiento separado.

4. Cambios de grupo

4.1. El plazo de solicitudes de cambio de grupo lo establecerá el Centro y será objeto de publicación en la página web de la Facultad.

4.2. El cambio de grupo:
En principio el cambio implicará cambio de franja horaria (de mañana a tarde o viceversa).
Salvo en el caso de incompatibilidad horaria entre asignaturas implicará cambio de grupo para todas las asignaturas de un mismo curso.
Las asignaturas optativas serán objeto de tratamiento separado.

4.3. Si un alumno está matriculado de varios cursos, se considerará el cambio de grupo para aquel curso en el que tuviera menor carga lectiva. La carga lectiva corresponderá a la matriculada en el período oficial.

4.5. Son causas que se tendrán en todo caso en cuenta para conceder el cambio de grupo las previstas en el artículo 25.3 del Acuerdo de 23 de junio de 2015, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba el Reglamento de matrícula y regímenes de dedicación de la Universidad de Oviedo.

Además, podrán considerarse causas justificadas para el cambio de grupo:

a)    Incompatibilidad horaria con transporte público desde una localidad distinta a Oviedo.
b)    Incompatibilidad horaria entre asignaturas de diferentes cursos.

Las causas que se aleguen deberán de ser acreditadas cumplidamente. Ante cualquier falsedad en la acreditación de las mismas la Facultad adoptará las medidas pertinentes.

Para acreditar la situación laboral alegada deberá adjuntarse un certificado de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social y un certificado de la empresa donde se indique el nombre del trabajador  y su horario de trabajo. Con carácter general solamente serán tomados en consideración los certificados con una vida laboral superior a 30 días o los contratos de trabajo cuya fecha sea anterior al menos en un mes a la de matrícula. En su caso se valorarán preferentemente los contratos indefinidos o con duración que se extienda a todo o la mayor parte del curso académico.

Para acreditar la incompatiblidad horaria con transporte público desde localidad distinta a Oviedo deberá adjuntarse a la solicitud un certificado de empadronamiento del Ayuntamiento correspondiente y un certificado de la empresa o entidad competente en el que consten los horarios de transporte.

Para acreditar la incompatibilidad horaria entre asignaturas de diferentes cursos se adjuntará copia del detalle de matrícula en la que claramente figuren todas las asignaturas matriculadas. Se adjuntará una explicación de las concretas incompatibilidades que se alegan.

La realización de una actividad deportiva que no sea de alto rendimiento podrá ser tenida en cuenta siempre que su admisión como causa de cambio de grupo sea posible sin alterar el debido equilibrio entre los grupos. En todo caso, además de la incompatibilidad horaria deberá de acreditarse la pertenencia a un club a través del correspondiente certificado que emita la entidad deportiva, así como la condición de deportista federado por medio de certificado de la federación deportiva o copia de la licencia.

4.5. Las solicitudes se resolverán por orden de entrada dando preferencia a quienes aleguen y acrediten las causas previstas en el artículo 25.3 del Acuerdo de 23 de junio de 2015 así como cualquier otra expresa y concretamente establecida en la Ley. En cualquier caso el cambio estará sujeto a disponibilidad de plazas en los grupos de destino.

4.6. Los alumnos quedarán encuadrados en sus grupos de origen hasta que se publiquen las listas definitivas de asignación.

5. Resolución de solicitudes

Las solicitudes serán resueltas por el Decano de la Facultad una vez terminados los plazos establecidos al efecto en una resolución general que se publicarán en el tablón de anuncios y en la página web de la Facultad.

 Reglamento de Matrícula

Para el curso 2017-2018, le letra de cortes es la letra "Ñ" conforme al sorteo celebrado y publicado por Resolución de 18 de abril de 2017 de la Secretaría de Estado de Administración Pública por la que se publica el resultado del sorteo a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado (BOE de 20 de abril de 2017).

Síguenos en: