Prácticum

Practicum (Licenciatura)

El Prácticum se configura en el Plan de Estudios de 2002 como una asignatura troncal que se imparte con carácter anual en el 5º curso de Licenciatura con una carga lectiva de 14 créditos. La realización del Prácticum puede revestir dos modalidades:

  • Prácticum externo
  • Prácticum interno

Cualquiera de las dos modalidades exige que el alumno se haya matriculado en el periodo oficial de matrícula de la asignatura "Practicum". Dadas las especiales características de la asignatura no es susceptible de ampliación de matrícula.  

Practicum externo

Requisitos para la realización del Prácticum externo

Los alumnos que tengan interés en cursar la asignatura Practicum en la modalidad de Prácticum externo deberá solicitarlo a través del impreso de solicitud (Prácticum Externo Anexo - I) en el periodo comprendido entre el 3 de julio y el 3 de septiembre, y siempre que el alumno haya efectuado la matrícula de la asignatura "Prácticum". Se presentará en el Registro Auxiliar del Campus del Cristo-A.  La modalidad del Practicum externo consiste en la realización de actividades prácticas fuera de las aulas de la Facultad, en Instituciones Públicas y Privadas dedicadas a actividades relacionadas con los estudios de Derecho. La relación de entidades y plazas ofertadas se harán públicas a través de la página web de la Facultad.

Son requisitos para la realización del Prácticum externo:

  • Tener pendientes un máximo de 90 créditos para finalizar la carrera.
  • Tener el 1º ciclo superado.

Concluido el plazo de solicitud y publicadas las plazas disponibles se convocará a los alumnos a una sesión pública en la que se realizará la asignación de destinos. La fecha de dicha sesión se hará pública en septiembre a través de la página web. La asignación de destinos se realizará por riguroso orden de expediente académico entre aquellos alumnos que cumplan los requisitos señalados anteriormente. No serán tomadas en consideración las solicitudes de alumnos que no cumplan los mencionados requisitos. Para el caso de que quedarán vacantes se abriría una nueva convocatorai pública.

  • Modelo de solicitud - PLAZO: 3 de julio al 3 de septiembre, una vez efectuada la matrícula por el alumno

Practicum interno

Requisitos para la realización del Prácticum interno

Los alumnos que no hayan solicitado el Practicum externo, o que habiéndolo solicitado no hayan obtenido plaza, deberán realizar el Practicum en la modalidad de Practicum interno. La realización de la asignatura Practicum a través de la modalidad de Practicum interno consistirá en la realización y exposición de un supuesto práctico interdisciplinar propuesto y dirigido por profesores de las diferentes áreas de conocimiento con docencia en la Facultad de Derecho.

Para el desarrollo del Prácticum interno, las diferentes áreas de conocimiento serán distribuidas en bloques los cuales, a su vez, quedarán divididos en grupos. La asignación de alumnos a los diferentes bloques y grupos se realizará por el Centro y será publicada en el mes de septiembre en los tablones de la Facultad y en la página web.

El desarrollo del Prácticum interno exige la realización de una entrevista obligatoria con los profesores de las diferentes áreas integrantes del bloque y grupo al que haya quedado asignado el alumno. En dicha entrevista el alumno deberá informar a los profesores correspondientes de los avances en el estudio del caso, de las fuentes utilizadas, de la metodología desarrollada así como de cuantas cuesiontes le sean planteadas sobre el caso a resolver. 

Los profesores responsables de las áreas que integran los correspondientes bloques convocarán a los alumnos de los distintos grupos a una sesión pública en la que explicarán los criterios a seguir para el desarrollo y resolución del caso práctico, los horarios de tutorías asi como la fecha de la entrevista obligatoria y el día de entrega de los trabajos.

Las fechas de las diversas sesiones, así como de las entrevistas obligatorais deberán ser puestas en conocimiento del alumno con suficiente antelación.

 

Síguenos en: