Inicio » Información académica » Estudios a extinguir: Licenciatura en Derecho

Estudios a extinguir: Licenciatura en Derecho

Licenciatura en Derecho (Plan 2002)

El plan de estudios actualmente vigente de la Licenciatura en Derecho (Plan de 2002) tiene extinguida la docencia completa desde el curso 2014-2015. Durante el curso 2012-2013 se impartió la docencia de 4º y 5º. En el curso 2013-2014 se impartió la docencia de 5º curso, en que se extinguió la docencia de los estudios de la licenciatura. 

Con la puesta en marcha por parte de la Universidad de Oviedo de los nuevos estudios de Grado, se produce la extinción progresiva de los estudios de Licenciatura. En el curso 2013-2014 se implanta el 4º curso de los estudios de Grado. El proceso de extinción implica que parala antigua licenciatura ya no habrá docencia y sólo se tendrá derecho a examen unicamente en el caso de tratarse de asignaturas repetidas, es decir, previamente matriculadas. Por ello, si el alumno pretende continuar los estudios en el plan en el que está matriculado es imprescindible estar matriculado en todas las asignaturas del curso que se extingue, en caso contrario -no haber matriculado nunca alguna asignatura de ese curso- para poder continuar con los estudios sería obligatorio adaptarse al correspondiente Plan de estudios de Grado. Este régimen de extinción está regulado por  Resolución de 4 de noviembre de 2011 del Rector de la Universidad de Oviedo sobre el proceso de extinción de los planes de estudios previos a la adaptación al EEES . Esta Resolución contempla no obstante diversas salvedades o excepciones al régimen general de extinción que afectan a las asignaturas optativas, libre elección, complementos de formación o en su artículo 3.e. la salvedad de que "cuando un estudiante no se haya matriculado nunca con anterioridad de una única asignatura ya extinguida en su plan de estudios, podrá matricularse de la misma, sin docencia y por una sola vez a lo largo de los estudios, con el fin de concluirlos conforme al plan en extinción, mientras exista la posibilidad de matrícula sin docencia del curso al que pertenece la asignatura. A su vez, la Instrucción 4/2012 de 2 de noviembre del Vicerrector de Estudiantes establece, en  relación a la convocatoria extraordinaria adelantada y de finalización de estudios, que aquellos alumnos que formalizaron matrícula conforme a los apartados b) y e) del artículo 3 de la Resolución de 4 de noviembre de 2011 del Rector de la Universidad de Oviedo (posibilidad de formalizar matrícula por los alumnos que les reste para finalizar sus estudios asignaturas ya extinguidas y sin docencia aun cuando nunca hubieran estado matriculados de ellas con anterioridad), podrán acogerse a los dispuesto en el Acuerdo de 25 de noviembre de 2010 sobre concurrencia a dichas convocatorias extraordinaria y de finalización de estudios, aun cuando no hubieran estado matriculados en cursos anteriores. 

Tres cursos con convocatorias de examen: Una vez extinguido cada curso, se efectuarán cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes. No requiere solicitud previa. Con carácter extraordinario la Universidad podrá autorizar que el número de las convocatorias sea de seis, en lugar de cuatro, a realizar en los tres cursos académicos siguientes (RD 2347/1996 de 8 de noviembre que modifica el RD 1497/87 de 27 de noviembre por el que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (BOE de 23 de noviembre).  Por Resolución del Rector de 21 de junio de 2012, la matrícula del tercer curso académico posterior a la finalización de la docencia del curso correspondiente no requiere solicitud previa ante el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo (Ver Resolución de 21 de junio de 2012).

Por Acuerdo de Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo de 28 de octubre de 1998 se establece una Convocatoria Especial de examen, por una sola vez y a lo largo de sus estudios, para aquellos alumnos que no han superado la materia en las convocatorias referidas anteriormente y tengan sin superar una sola asignatura de las extinguidas definitivamente a efectos de examen en el curso anterior. 

Finalizado este tercer curso sin docencia, quienes deseen continuar los estudios y les reste más de una asignatura del curso en su tercer año de extinción deberán seguirlos por los nuevos planes mediante adaptación a los estudios correspondientes de Grado siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la Resolución de 4 de noviembre de 2011 sobre el proceso de extinción de los planes de estudios previos a la adaptación al EEES. Para adaptarse al Grado, el alumno no debe haber agotado las convocatorias disponibles en ninguna de las asignaturas del plan de estudios renovado en proceso de extinción; en caso contrario deberá abandonar los estudios. 

 

Síguenos en: