Inicio » Eventos

Eventos

Mesa redonda virtual "Cambio climático y desarrollo sostenible: una responsabilidad compartida"

04/12/2020

El jueves 3 de diciembre se celebró esta actividad organizada por la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho.

 

Cada 24 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático, una celebración instaurada por las Naciones Unidas con el propósito de movilizar y sensibilizar a millones de personas de todo el mundo acerca de los efectos del cambio climático y el grave peligro que conlleva el calentamiento global. Precisamente, para dar cumplimiento a este objetivo, desde la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho se organizó esta sesión virtual sobre “Cambio Climático y desarrollo sostenible: una responsabilidad compartida” y que tuvo lugar el jueves 3 de diciembre.  

En la mesa participó Dña. Nieves Roqueñí Gutiérrez, actual Viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno del Principado de Asturias que nos habló de la necesidad de actuar ante la emergencia climática y del consenso científico al respecto. A nivel internacional, destacó los esfuerzos de Naciones Unidas para atacar este problema global y el liderazgo de la Unión Europea, incluyendo la hoja de ruta para una economía neutra en carbono en 2050. Finalmente, nos explicó el marco del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y su desarrollo en Asturias en la futura estrategia de acción por el clima. 

La segunda intervención fue a cargo de D. Daniel Fuentes Lamas, alumno del Máster en Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Oviedo y activista en la Asamblea Moza d’Asturies y en Fridays for Future Asturias. En su intervención nos planteó una conceptualización del movimiento ecologista contemporáneo centrándose en las bases de la ecología política y lo que ha supuesto para el ecologismo transitar históricamente hacia este tipo de pensamiento. También nos comentó cómo considera que debe entenderse el movimiento ecologista dentro de la crisis climática y cuáles son los roles que desempeña. 

La tercera intervención corrió a cargo de D. Martín Senhert Cuartas, ex alumno de nuestra Facultad y que el año pasado defendió su TFG en Derecho sobre “Cambio Climático como amenaza para la paz y la seguridad internacionales”. Martín puso de relieve los principales aspectos y conclusiones de su trabajo, en concreto, cómo los debates en torno al cambio climático se han ampliado a otras dimensiones previamente no exploradas, como las relativas a las repercusiones que éste puede tener para la seguridad. Así, comentó que cada vez son más numerosos los estudios donde se empieza a considerar que el cambio climático es uno de los principales desafíos para la paz y estabilidad mundiales dado que aquel, puede poner en jaque la existencia territorial de algunos Estados; también puede traer consigo éxodos masivos de población, una situación que puede alterar el orden público y la seguridad nacional. Finalmente, también apuntó que la escasez de recursos de primera necesidad es un "multiplicador de amenazas” que puede actuar como catalizador de conflictos violentos.   

La sesión ha sido grabada y en los próximos días, estará disponible en la página web de la Facultad. 

 

Síguenos en: