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Plan de acción tutorial

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 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

DE LA FACULTAD DE DERECHO

1.-Presentación:

            El Plan de Acción Tutorial (PAT) pretende articular «un apoyo programado al estudiante y un acompañamiento en relación con las decisiones que debe adoptar a lo largo de su etapa universitaria, desde el momento de acogida hasta su orientación profesional al finalizar los estudios» [Acuerdo de 5 de noviembre de 2012, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo (BOPA 11-I-2013)].

            Las distintas facultades de la Universidad de Oviedo son los «responsables últimos en la promoción, diseño, seguimiento y evaluación de los mismos, en coordinación con las actividades que al respecto desarrollen los distintos vicerrectorados y servicios centrales».

El documento completo en el que se desarrollan los objetivos e instrumentos del plan se puede consultar en el siguiente enlace: Plan de Acción Tutorial de la Facultad de Derecho

Coordinador del Plan de Acción Tutorial de la Facultad de Derecho:

 María Isabel Álvarez Vega

ivega@uniovi.es

985 10 47 62

2.- Temporalidad:

El apoyo y seguimiento del alumno se realiza desde el momento mismo en el que muestra su interés en estudiar en la Facultad de Derecho y a lo largo de toda su carrera. De hecho, se pueden distinguir 3 etapas: 

2.1.- jornadas de puertas abiertas y de acogida organizadas por la Facultad en Primero de Grado;

2.2.- asesoramiento durante la permanencia del alumno en la UO a través del Plan de Acción Tutorial;

2.3.- jornadas de orientación profesional organizadas por la Facultad en los últimos cursos.

3.- Objetivos:

El Plan de Acción Tutorial de la Facultad de Derecho se extiende a las dos titulaciones con docencia en la Facultad de Derecho: el Grado en Derecho y el PCEO Derecho-ADE.

Sus principales objetivos son:

 

3.1.- facilitar la integración académica y la participación en los órganos universitarios;                               3.2.- fomentar la motivación del alumno y reducir el absentismo;

3.3.- mejorar el rendimiento académico y detectar problemas de aprendizaje;

3.4.- asesorar sobre itinerarios curriculares (optativas, prácticas en empresas, actividades extracurriculares, internacionalización…);

3.5.- atención personalizada a alumnos en situaciones especiales (discapacidad, dedicación parcial…);

3.6.-informar sobre el mercado laboral y salidas profesionales.

4.- Ejecución:

4.1. Alumnos de nuevo ingreso: a) tutoría de presentación (octubre); b) primera tutoría de seguimiento (diciembre); c) segunda tutoría de seguimiento (febrero); d) tutoría de planificación de exámenes (abril-mayo).

4.2. Alumnos de otros cursos: junto con las tutorías de seguimiento, una tutoría de asesoramiento en la matrícula (julio).

5. Internacionalización del PAT:

            En el marco del PAT se pretende crear una Red Internacional de Juristas Uniovi (RIJU), de forma que todos los alumnos y egresados puedan estar en contacto desde cualquier rincón del mundo.

            Se trata de compartir experiencias, asumir tareas de mentores y ayudar a los estudiantes que deseen información sobre oportunidades internacionales, ya como alumnos en el marco del Programa Erasmus + o de los distintos convenios de cooperación con docente, ya con posterioridad a graduarse u obtener la maestría.

            Para ello, se ha puesto en marcha de un grupo en la red social Facebook, administrado por el coordinador del PAT y por egresados que asumen la labor de mentores. Se anima a los estudiantes y egresados a que participen en dicho grupo.

https://www.facebook.com/groups/1630519593850117/

 

Mentores para la movilidad internacional.

Mentores por destino

6.- Otras acciones:

6.1. Servicio de orientación laboral del Vicerrectorado de Estudiantes, en el que se proporciona información sobre las distintas salidas laborales y se facilitan estrategias y herramientas para que la búsqueda de empleo sea eficiente.

http://www.uniovi.es/recursos/laboral

6.2. Oficina para estudiantes con discapacidad: la atención personalizada de los estudiantes con discapacidad se articula a través de ONEO, Oficina que informa al Decanato sobre las necesidades especiales de los alumnos con discapacidad, así como de las adaptaciones necesarias.

http://www.uniovi.es/recursos/oneo

6.3. Actuaciones específicas para estudiantes procedentes de vías especiales de acceso.

            Las personas que retoman su formación académica tras muchos años dedicados a otras actividades requieren de procedimientos de asesoramiento y acompañamiento que faciliten su incorporación al ámbito universitario, especialmente en lo relativo a métodos y técnicas de estudio y elección de asignaturas.

            El medio principal de apoyo consistirá en la designación inmediata de un profesor-tutor, quien habrá de valorar las especiales características de este alumnado en orden a proporcionar un adecuado asesoramiento.

7.- Evaluación de resultados:

Los resultados del PAT se analizan por medio de informes de los tutores, encuestas de estudiantes y comparación de los resultados académicos.

8.- Más información:

8.1. El documento completo en el que se desarrollan los objetivos e instrumentos del plan se puede consultar en el siguiente enlace Plan de Acción Tutorial de la Facultad de Derecho.

8.2. Base legal del PAT: art. 46.2.c) LOU; art. 14.2 RD 1393/2007; art. 19 RD 1791/2010; Acuerdo de 5 de noviembre de 2012, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo; Acuerdo de 7 de febrero de 2014 de la Junta de la Facultad de Derecho.

 

 

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